Groningen - Kenner van historische kerkinterieurs dr. Justin Kroesen.

El programa de la Cátedra del Prado 2021 “Arte medieval. Encuentros entre museos e iglesias”, patrocinada por la Fundación Notariado, propone una lectura contextual de la colección medieval del Prado, analizando el entorno original de las piezas, el espacio ritual del interior de las iglesias, y explorando el contexto geográfico de las obras. La inscripción en la Cátedra del Prado 2021, dirigida por Justin Kroesen -catedrático de historia cultural en la Universidad de Bergen, Noruega, y conservador de la colección de arte religioso del Museo Universitario de dicha ciudad desde 2016-, es gratuita y se otorgarán 20 becas para la participación de jóvenes profesionales en seminarios específicos.

La Cátedra del Prado 2021 se articulará en cuatro conferencias que tendrán lugar las tardes de los jueves del mes de noviembre en el auditorio del Museo del Prado. Se completará con un seminario a desarrollar en cuatro sesiones, que tendrán lugar los viernes de noviembre por la mañana y que serán de participación obligatoria y exclusiva para los 20 becarios seleccionados.

El programa que configurará el ciclo de conferencias de la Cátedra del Prado 2021 estará dedicado al arte medieval. Aunque esta época ha estado presente en la colección desde sus inicios y ha tomado aún más envergadura con la donación de Várez-Fisa en 2013, no es el aspecto más conocido del Museo Nacional del Prado. En este ciclo de conferencias y en los seminarios programados proponemos una lectura contextual de la colección medieval del Prado. El contexto se entiende en dos sentidos. Por un lado, analizaremos el entorno original de las piezas que las dotó de sentido y significado: el espacio ritual del interior de las iglesias. Por otro, exploraremos el contexto geográfico de las obras y las pondremos en circulación europea, preguntándonos cómo se posicionan en el paisaje artístico de la Europa medieval.

Comenzaremos con una reflexión sobre las obras en dos marcos diferentes, que cabe considerar paralelos: los museos y las iglesias. Cualquier estudio de arte medieval necesariamente se mueve entre estas dos canteras históricas. ¿Cómo podemos tender un puente entre ambos y entender las piezas en su contexto original, que en muchos casos no se conserva? Aunque el pasado medieval no deja de ser ‘un país otro‘, nos queda aún bastante cerca. También hablaremos sobre cómo el arte ha contribuido a la formación de la cultura europea medieval. Comparando obras de arte del Norte y del Sur, separados, a veces, por miles de kilómetros de distancia, descubrimos una sorprendente unidad que refleja la primera identidad paneuropea.

Un tema de especial interés será el altar como escenario para el arte de la Edad Media. La mesa, siendo el elemento más sagrado y el foco central de cada templo, se ha ido decorando a lo largo de los siglos con las mejores y más preciosas obras de arte. El retablo es una de las más importantes piezas de las artes del altar, sobre todo en la península ibérica, donde posee características propias, como lo atestiguan los interesantes ejemplares del Prado. Por ello, centraremos la atención en cómo, cuándo y por qué se crearon. Además, en muchos retablos encontramos representaciones figurativas de interiores de iglesias medievales. Estos cuadros dentro del cuadro convierten los retablos en fuentes para escribir su propia historia. Justin Kroesen

Justin Kroesen (Hoogeveen, Países Bajos, 1975) es catedrático de historia cultural en la Universidad de Bergen, Noruega, y conservador de la colección de arte religioso del Museo Universitario de dicha ciudad desde 2016. Licenciado en teología por la Universidad de Groningen (1994-1999) con especialidad en arte cristiano, obtuvo el doctorado en la misma universidad neerlandesa en 2003 con una tesis sobre el retablo medieval en la península ibérica. Entre 2004 y 2015 fue profesor de historia del arte del cristianismo en la Facultad de Teología y Ciencias de la Religión de Groningen. Fue Visiting Scholar en el Getty Research Institute en 2007 y Humboldt Fellow en la Freie Universität Berlin en 2017. Desde 2014 es miembro de Templa.
Taller d’estudis medievals dirigido por Gerardo Boto en la Universitat de Girona.

La investigación científica de Kroesen se concentra en la arquitectura, el interior y el uso de iglesias históricas, especialmente durante la Edad Media y en la época de las Reformas. Abunda en estudios comparativos entre las manifestaciones artísticas en el contexto europeo: España y Portugal, los Países Bajos, Alemania y Escandinavia. Temas centrales en sus estudios son la organización del espacio litúrgico y el altar, así como sus decoraciones. Temas actuales en su investigación son los retablostabernáculo y la supervivencia del arte medieval en iglesias luteranas.

Es autor de varias monografías. Entre ellas destacan Staging the liturgy. The medieval altarpiece in the Iberian Peninsula (2009), Seitenaltäre in mittelalterlichen Kirchen (2009) y The Sepulchrum Domini through the ages. Its form and function (2000). Junto con Regnerus Steensma publicó The interior of the medieval village church (2012). En 2019-2020 comisarió la exposición “North & South. Medieval art from Norway and Catalonia 1100-1350” celebrada en Utrecht (Países Bajos) y Vic (España).

Fundación Cultural del Notariado

Constituida en 1995 por el Consejo General del Notariado, tiene como fines esenciales la contribución del notariado al desarrollo social, económico y cultural de la sociedad, en particular la española, así como de las personas y grupos sociales, con especial atención a los valores humanos, su progreso y perfeccionamiento.

Foto: Justin Kroesen, director de la Cátedra. © Sjaak Verboom

Artículo anteriorDe la hamburguesa Wellington a los hermanos Torres en Salón Gourmets
Artículo siguienteLa catedral de Segovia recupera la tradición de San Frutos

Deja un comentario