El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha acordado conceder el ingreso en la Real Orden del Mérito Deportivo, con la categoría de Gran Cruz, al ex jugador de baloncesto Pau Gasol Sáez.

La concesión ha sido motivada, entre otras razones, por haber destacado de manera más que notable, excepcional y de forma reiterada en la práctica deportiva, por haber realizado una labor de servicio extraordinario al mundo del deporte y la educación física, y por prestigiar el nombre y reputación de España ejerciendo como embajador en el ámbito del deporte con una trayectoria de especial ejemplaridad y reconocimiento internacional.

Pau Gasol (Sant Boi de Llobregat, 1980) es un exjugador español de baloncesto que disputó dieciocho temporadas en la NBA, donde consiguió dos anillos de campeón y disputó seis All Star NBA. Con una altura de 2,13 metros, ha jugado en la posición de ala-pivot.

Su mayor éxito deportivo es la consecución de dos mundiales de baloncesto, en 2006 y 2019, así como ser el mayor anotador de la historia del Eurobasket. Ha participado en los cinco Juegos Olímpicos, siendo dos veces subcampeón olímpico (Pekín 2008 y Londres 2012).

Deportista caracterizado por su profesionalidad, cercanía con la gente y por su calidez humana, ha recibido numerosos reconocimientos por su implicación social. Además, es embajador de la UNESCO desde 2003. Es fundador, junto a su hermano Marc, de la Gasol Fundation que colabora en la promoción de la salud y el fomento de hábitos saludables, especialmente para prevenir y combatir la obesidad infantil. Igualmente, Gasol se ha significado en defensa de la igualdad en el Deporte.

Ha sido galardonado con las siguientes distinciones: Premio Príncipe de Asturias del Deporte (2015), Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2007) y Premio Nacional del Deporte Don Felipe de Borbón (2001).

Foto: Pau Gasol, distinguido con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

Artículo anteriorDora García, galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021
Artículo siguienteIceta explica el Estatuto del Artista a los sindicatos culturales