Con más de 300 inscritos El Congreso Internacional “Coordenadas culturales en la museología del presente: En torno a cinco neologismos” inaugura mañana el curso 2021/2022 del Centro de Estudios del Prado Este Congreso -que cuenta con la colaboración del Proyecto I+D+i Atlas Museo- se pone al servicio de la investigación que se ocupa de analizar el discurso museológico contemporáneo y sus efectos en la comunicación cultural.

Dirigido por Javier Arnaldo, Jefe del Centro de Estudios del Museo Nacional del Prado, este Congreso contará con la participación de especialistas internacionales como Fabienne Brugère, presidenta de la Université Paris Lumières, consorcio de universidades y museos de París; Ute Marxreiter, curadora de Educación en el Ethnologisches Museum y en el Museum für Asiatische Kunst de Berlín; e Irene Baldriga, investigadora adscrita a la Facultad de Filosofía y Letras de la Università Sapienza en Roma, entre otros.

Las directrices temáticas de este encuentro, que tendrá lugar los días 14 y 15 de octubre, mañana y pasado, se articulan según un análisis del discurso museológico actual y de los parámetros culturales que lo avalan. Las problemáticas que aborda se ordenan a partir de cinco neologismos: Demomuseo, Exomuseo, E-museo, Museosofía e Hipermuseo.

En las ponencias se alternarán las reflexiones que parten de la práctica museística con las formuladas desde la teoría del museo y la investigación historiográfica para favorecer el encuentro entre ambas aproximaciones y acoger debates intergeneracionales acerca de los paradigmas funcionales nuevos que afectan a los establecimientos museísticos en el presente internacional.

Para más información https://www.museodelprado.es/recurso/coordenadas-culturales-en-la-museologia-del/70487829-ed4c-48ae-9fb7-c14b031dacef

Artículo anteriorArte funerario egipcio en el Museo Arqueológico Nacional
Artículo siguienteManolo Alcántara, Premio Nacional de Circo 2021