Con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebró el pasado viernes impulsado por Naciones Unidas, la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte organizó en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) un encuentro pionero para reflexionar sobre el papel de la mujer como depositaria y transmisora del patrimonio cultural inmaterial en el entorno rural y su capacidad transformadora en la sociedad.

El encuentro, al que asistió el subsecretario de Cultura y Deporte, Eduardo Fernández Palomares, reunió a profesionales que trabajan para la visibilización de la mujer desde distintos enfoques, vinculando a integrantes de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) con representantes de las principales asociaciones de mujeres del mundo de la cultura, artistas, gestoras culturales, emprendedoras sociales e investigadoras.

Esta iniciativa persigue una reflexión conjunta sobre la transmisión de valores, saberes y las transformaciones sociales en las que las mujeres son protagonistas, así como la importancia del patrimonio y la cultura en esos procesos. La multidisciplinaridad del encuentro permitirá generar un diálogo entre realidades diversas para compartir experiencias, conocimientos y proyectos.

Recorrido temático ‘Mujeres en el MAN’

Como primera actividad, antes de las sesiones de trabajo, las participantes realizaron el recorrido temático ‘Mujeres en el MAN, mujeres en la historia’, una lectura de la historia centrada en la vida de las mujeres desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, periodos en los que se contempla tanto lo rural como lo urbano.

En la segunda parte de la jornada se puesieron sobre la mesa cuestiones como el papel femenino en la transmisión de la tradición y como motor de las transformaciones sociales, así como la importancia del asociacionismo y el trabajo colectivo. Además, se ha destacado que las transformaciones de las formas de explotación, la despoblación y la realidad del colectivo de las mujeres que habitan el medio rural, son factores determinantes para la evolución del patrimonio y su salvaguarda.

Se han tratado aspectos en los que las mujeres desempeñan roles relevantes relacionados con el patrimonio, el desarrollo profesional y económico y la sostenibilidad, como el de la artesanía o el conocimiento vernáculo aplicado a la actividad agrícola y ganadera. Y también se ha abordado la necesidad de descentralizar el acceso a la cultura.

Algunas de las mujeres participantes en el encuentro han sido Yolanda Domínguez, artista visual y activista; Pilar Rius, presidenta de la asociación mujeres en la música; Cristina Andreu, presidenta de la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales; Concha Hernández, directora del festival Ellas Crean; o Ana Santidrián, gestora de proyectos que promueven la agroecología y la dignificación del mundo rural.

También estuvieron presentes Paz Gatell, fundadora de la Asociación Antropológica Sierra de San Vicente; Carmen Iglesias, fundadora de Ágora Petricor, proyecto de actividades culturales y turísticas en Guadalajara; Teresa López, presidenta FADEMUR; y María Cano, alcaldesa de Robregordo (Madrid); así como varias integrantes de la Asociación de Mujeres Rurales de Burgos (Aura), entre otras.

Artículo anteriorCultura transfiere a las CC.AA. 22 millones para infraestructuras escénicas
Artículo siguienteRamón Andrés, Premio Nacional de Ensayo 2021