COMUNIDAD DE MADRID FOTO: D. SINOVA

La Comunidad de Madrid invita a conocer el legado de Miguel Delibes a través de la exposición ‘Más allá de las novelas. Delibes, el cine y el teatro’, una muestra organizada en colaboración con la fundación Miguel Delibes de Valladolid como cierre al centenario del nacimiento del escritor que ha inaugurado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.

La exposición, que permanecerá hasta el 16 de enero de 2022 en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina, supone, en palabras de Rivera de la Cruz “un extraordinario broche de oro para una larga y completa celebración, declarada en su día Acontecimiento de Excepcional Interés Público y que, a pesar de la pandemia, ha conseguido que uno de los mayores genios de la literatura en español haya tenido el reconocimiento que merece.”

La muestra se enmarca en el año del centenario del nacimiento de Delibes y se configura como el último acto de este aniversario, que comenzó en 2020, pero se vio truncado por la pandemia y se retomó en 2021, justo cuando Delibes, que nació un 17 de octubre, cumpliría 101 años.

La exposición se nutre fundamentalmente de fondos de la Fundación del autor Valladolid y reúne manuscritos originales, libros de su biblioteca personal, su correspondencia con los directores de las películas y obras de teatro, fotografías originales, fotogramas de las películas, carteles, así como diferentes audiovisuales con escenas de las películas.

El recorrido expositivo se divide en tres espacios fundamentales comenzando con un repaso de la pasión de Delibes por el cine, que le llevó a ser un auténtico cinéfilo y crítico de cine en sus orígenes en El Norte de Castilla. En un segundo apartado se ocupa de las adaptaciones cinematográficas de sus novelas El camino, Retrato de Familia, La Guerra de Papá, Los Santos Inocentes, El tesoro, El disputado voto del señor Cayo, Una pareja perfecta… Así como algunas que no llegaron a la pantalla como El Hereje. El tercer apartado está dedicado a las adaptaciones teatrales de La hoja Roja, Las guerras de nuestros antepasados, Cinco horas con Mario y Señora de Rojo sobre fondo gris.

DELIBES EN CINE Y TEATRO

COMUNIDAD DE MADRID
FOTO: D. SINOVA

Delibes fue un espectador entusiasta a quien siempre atrajo ese ambiente de intimidad que se crea en las salas de cine y los teatros. Le apasionaba el proceso que se iniciaba en una máquina de escribir y acababa en la fascinación de la gran pantalla.

Fue precisamente El camino, dirigida por Ana Mariscal, la primera adaptación al cine de una de sus obras. La película se rodó en un pueblo de la provincia de Ávila, Candeleda, y allí fue Miguel Delibes con su hija mayor, Ángeles, que se fotografió con algunos de los actores.

En 1976 llegó a la gran pantalla la segunda de las adaptaciones de sus obras: Retrato de familia, dirigida por Antonio Giménez-Rico y basada en la novela Mi idolatrado hijo Sisí. Al año siguiente, se estrenó La guerra de papá, de Antonio Mercero, a partir de la novela El príncipe destronado; y en 1983, de Mario Camus, la inolvidable Los santos inocentes, una de las películas más taquilleras del cine español. En 1986, dirigida también por Antonio Giménez Rico, se estrenó El disputado voto del señor Cayo.

La filmografía del escritor, con nueve adaptaciones cinematográficas en total, se completa con El tesoro, de Antonio Mercero, estrenada en 1988; La sombra del ciprés es alargada, de Luis Alcoriza, estrenada en 1990, y Una pareja perfecta (1998), la versión de Francesc Betriú del Diario de un jubilado.

A pesar de no haber escrito nunca teatro porque se sentía coartado con las limitaciones de tiempo y espacio que le imponía ese espacio, firmó, tanto en solitario o en colaboración, todas las adaptaciones de sus novelas, desde que en 1979 se estrenara la versión de Cinco horas con Mario, en el teatro Marquina de la capital, dirigida por Josefina Molina e interpretada por Lola Herrera, hasta Señora de rojo sobre fondo gris, estrenada en 2018 en Madrid, con José Sacristán como protagonista. Un conmovedor, íntimo, personalísimo homenaje a su esposa, Ángeles.

Artículo anteriorMadrid, una Comunidad de cine
Artículo siguienteNuevas actividades educativas y culturales en el Museo Picasso Málaga

Deja un comentario