El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la ministra de Cultura de Portugal, Graça Fonseca, han inaugurado la exposición del cuadro ‘La infanta Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz’ de Sánchez Coello en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa, con la que se abre de forma oficial la séptima edición de la Mostra Espanha 2021. La obra de Sánchez Coello, préstamo del Museo Nacional del Prado, permanecerá expuesta en la capital lisboeta hasta el 2 de enero.

En el transcurso del acto, Miquel Iceta ha indicado que ambos países están atravesando “una fase crucial para la cultura” por lo que es necesario apoyar su “renacimiento”. Igualmente ha destacado que España y Portugal “son depositarios de una rica herencia nacida de raíces compartidas y fruto de una experiencia acumulada”.

La séptima edición de la bienal Mostra Espanha 2021 despliega un programa de más de 50 actividades -conciertos, exposiciones, conferencias, danza, cine o artes escénicas- que se celebran en 20 ciudades portuguesas y se prolongará hasta más allá de final de año.

Destaca la exposición ‘Ídolos. Miradas milenarias’ organizada junto al MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) y MAR (Museo Arqueológico Regional de Madrid) que puede visitarse hasta el 17 de octubre en el Museo Nacional de Arqueología (Lisboa). Basada en el patrimonio arqueológico de Portugal y España, que data en su mayoría de los milenios VI al III a.C., esta exposición, muestra con gran detalle cómo las comunidades agropastorales de Portugal y España representaron y trataron el cuerpo humano.

O el proyecto digital de la Embajada de España en Lisboa #ThisIsNotAMusicBreak, un ciclo online de música, danza y performances de vanguardia en la que participan artistas portugueses y españoles a través del trabajo en red y medios digitales.

Mostra Espanha 2021

La principal finalidad de Mostra Espanha es mostrar el dinamismo y la creatividad de las industrias culturales españolas de hoy, así como ofrecer experiencias para el diálogo cultural entre España y Portugal que permitan crear proyectos comunes en un futuro inmediato. Las actividades programadas con la participación conjunta de instituciones españolas y portuguesas abarcan numerosos ámbitos culturales, desde las exposiciones de pintura y fotografía hasta encuentros de artistas, escritores y especialistas en diferentes disciplinas, pasando por las artes escénicas o los conciertos e interpretaciones musicales.

La organización de Mostra Espanha corre a cargo de la Subdirección General de Relaciones Internacionales y Unión Europea del Ministerio de Cultura y Deporte de España en colaboración con la Embajada de España en Portugal y el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y el Instituto Cervantes de Lisboa. Igualmente, la Mostra cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Republica de Portugal, diversas Cámaras Municipales y un gran número de instituciones culturales y festivales y certámenes.

Artículo anterior«El Jardín de las delicias» una mirada contemporánea en Matadero Madrid
Artículo siguienteEl Encuentro Cultura y Ciudadanía aborda los retos de la postpandemia

Deja un comentario