Imagen Giovanni Battista Tiepolo, Joven con loro, detalle, 1758 Ashmolean Museum, Londres. Portada del libro"El no sé qué" editado por Casimiro Libros.

Un libro dedicado al «no sé qué» que nos lleva a indagar en la sorpresa de lo sencillo, de lo oculto, que no se percibe a primera vista. Esa sensación que queda cuando no se espera nada y de forma ingenua nos sorprende algo en nuestro interior. La belleza encontrada en «el no sé qué» que nos produce una pintura, un rostro o una caricia.

Confesión de ignorancia o de carencia de palabras, el «no sé qué» goza de una larga tradición, que abarca desde el mundo latino hasta la Europa moderna, y atraviesa la mística y la retórica, la psicología y la filosofía, la producción poética y la prosa.

Como expresión de una vivencia en los límites de lo decible, el «no sé qué» (je ne sais quoi francés o non so che italiano) ha dado pie a brillantes reflexiones, diálogos y tratados.

De manera especial, entre los siglos XVII y XVIII, con las aportaciones de Bouhours, Leibniz, Feijoo, Marivaux o Montesquieu, el «no sé qué» concitará a su alrededor los conceptos más importantes con los que irá configurándose la estética moderna de la que somos herederos.

Sentimiento, gusto, gracia, simpatía, soltura, sorpresa, delicadeza, encanto, arte o naturaleza, son nociones que recorren esas zonas de la experiencia estética que no siempre sabemos explicar.

Datos de interés:
El «no sé qué»
Paolo D´Angelo y Stefano Velotti
Ediciones Casimiro libros
Formato: 15×21 cm.
Páginas: 208
ISBN: 978-84-17930-44-8
Precio: 18,00 €.
En librerías el 18 de octubre 2021
Pedidos online Casimiro Libros…

Artículo anteriorConferencia sobre Sabatini y la arquitectura del Museo Reina Sofía
Artículo siguienteAzkuna Zentroa presenta «Roma Akademia»