El Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Diputación Foral de Guipúzcoa y Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea, celebra del 13 al 15 de octubre el VII Encuentro Cultura y Ciudadanía, con el título ‘Cultura postcovid: 25 retos’, en el centro Tabakalera de San Sebastián.

La inauguración contará con la participación de Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte. También intervendrán Denis Itxaso, delegado del Gobierno en Euskadi; Harkaitz Millán, diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Guipuzkoa; y Edurne Ormazábal, directora general de Tabakalera.

El Encuentro, que se celebra por primera vez fuera de Madrid, está enmarcado dentro del Programa Cultura y Ciudadanía. Esta séptima edición se centrará en los desafíos que afronta la cultura tras la pandemia y en la búsqueda y articulación de alternativas y propuestas concretas de presente y futuro para el sector cultural.

Abordará retos transectoriales, como la contribución de la cultura a la salud y el bienestar, el imperioso ensamblaje entre cultura y sostenibilidad y cuidado del planeta, las respuestas ante las brechas que abre la revolución digital, el cada vez más inaplazable diálogo entre lo rural y lo urbano, la descentralización y relocalización de la actividad y la política cultural, la atención a las minorías o las cada vez más necesarias redes de apoyo en el trabajo cultural, entre otros.

Comité asesor

Para la concepción y diseño del Encuentro se ha contado con la colaboración de un comité asesor formado por Lucía Casani, directora de La Casa Encendida de Madrid; Blanca de la Torre, comisaria especializada en arte y sostenibilidad; Ingrid Guardiola, directora del Bòlit-Centre d’Art Contemporani de Gerona; Carlos Almela, responsable del programa de Arte Ciudadano de la Fundación Carasso; y el colectivo Zuloark, cuyos proyectos han sido galardonados con premios como el de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

El comité ofrecerá una visión global de esta multiplicidad de retos interconectados a partir de la conversación ‘Habitar la complejidad y la incertidumbre’, que dará paso a tres intensas jornadas de trabajo con agentes culturales y creadores, presentaciones de proyectos y distintos formatos de talleres, además de diversas propuestas artísticas producidas o diseñadas específicamente para el Encuentro.

La contribución de la cultura a la Agenda 2030 y la necesaria transición ecosocial constituirán un eje central del programa, con las intervenciones de Marta García-Haro, directora de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, o de Emilio Santiago, especialista del CSIC en emergencia climática y procesos de transición.

Las creadoras y activistas Paloma Chen e Iki Yos Piña reflexionarán sobre la descolonización del discurso y la práctica cultural, mientras que la alianza entre cultura y salud, bienestar y cuidados quedará ejemplificada con singulares propuestas, tales como los proyectos ‘La bona mort’ del Centro de Arte La Panera de Lérida y ‘Locus’ de Nada Colectivo, o las ‘Prácticas Ambulatorias de la oficina K-Bulegoa’, de Guipuzkoa Kultura.

Desafíos como la relocalización, la cultura de proximidad o la descentralización de las políticas culturales tendrán su relato con la Universidad Jaume I de Castellón, basado en el cuidado y el acompañamiento cultural en el territorio, innovadoras experiencias rurales -como ‘El Cinorrio’, ‘Penyalab’ o ‘LaFabrika de Todalavida’- y proyectos de proximidad urbana, como ‘Exedra’ del MACBA o ‘Erro(re)tik’ de Tabakalera.

La teoría y la práctica de los cuidados es un desiderátum que afecta a todo el ecosistema cultural, donde urge la desprecarización del sector. El próximo Estatuto del Artista, cuyo contexto y objetivos expondrá la directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, ha de venir a paliar en cierto modo esa situación. Se conocerá también el funcionamiento de modelos cooperativos y distribuidos para el apoyo mutuo.

La aproximación a las formulaciones democratizadoras de la tecnología tendrá una vertiente eminentemente práctica, mediante el taller de herramientas digitales libres y a través de la videoplaylist conversada ‘Imaginarios de la pandemia’ en Youtube.

Además, la programación diaria comenzará y terminará con diversas actividades artísticas en vivo, como un viaje botánico-musical cosmopolita en el parque Cristina Enea, un gimnasio de hospitalidad y cuidados con el que se abrirán las sesiones de mañana y tarde, un concierto performance humano-bacteriano de Luis López Casero, y la proyección del corto documental futurista ‘O futuro é das cabras’, de Oliver Laxe, que se estrena fuera de Galicia, y que estará disponible de manera exclusiva en la plataforma digital del Encuentro durante el 15 de octubre.

Artículo anteriorInaugurada en Lisboa la Mostra Espanha 2021
Artículo siguienteAmor al arte, nuevo libro de Tània Juste