La editorial Maeva ha publicado el libro de Tània Juste «Amor al arte». Se trata de una novela ambientada en los barrios y círculos artísticos del París bohemio en las primeras décadas del siglo XX. Tània Juste es también autora de «El hospital de los pobres» y el nuevo libro ha sido galardonado con el Premio Prudenci Bertrana.

En la década de 1970, una joven descubre a Valeria Sans, una pintora brillante y desconocida de principios del siglo XX en París, que representará una reivindicación de la mujer artista en el mundo del arte y una gran motivación para su trayectoria vital.

«El título de esta novela resume a la perfección la esencia de la historia. El arte siempre ha sido mi motor, mi refugio y mi razón de ser, desde que mi padre me transmitió esta pasión cuando yo era muy joven. Años más tarde me licencié en Historia del Arte, y desde entonces no puedo vivir sin él. Por eso esta novela es la más personal de todas, porque recoge mis anhelos y muchas preguntas que me hacía cuando estudiaba a los artistas de cada época: ¿cuántas mujeres hay entre todos ellos? Este es precisamente el tema central de Amor al arte.» – Tània Juste

Tània Juste (Barcelona, 1972) es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, con especialidad en Historia del Arte. Ha publicado cinco novelas en catalán. Amor al arte es su cuarto libro publicado en castellano, después de Pasaje al Nuevo Mundo, El hospital de los pobres y Tiempo de familia.

Los escenarios

La novela nos lleva de la emblemática plaza del Pi, conocida por sus mercadillos de arte, y de la calle de la Palla, famosa por sus anticuarios, en Barcelona, hasta las orillas del Sena y las calles de Montparnasse, en París.

Una época de grandes cambios sociales y culturales:la década de 1970 y las primeras décadas del siglo XX en París.

Los personajes

Las dos mujeres protagonistas, Olivia y Valeria, son personajes ficticios, pero vienen acompañadas por un buen elenco de personajes reales muy representativos de la época: Pablo Picasso, la escritora norteamericana Gertrude Stein, el poeta Apollinaire, la cantante y actriz Kiki de Montparnasse, o la pintora Jéanne Hebuterne, la musa de Modigliani.

El libro es una reivindicación de las mujeres artistas que quedaron a la sombra de nombres como Picasso o Modigliani, pero que tuvieron gran protagonismo en la escena artística del siglo pasado.

El Premio Prudenci Bertrana es un galardón literario que cada año, desde 1968, concede la Fundación Prudenci Bertrana de Gerona a una novela escrita en lengua catalana, en honor al escritor catalán Prudenci Bertrana, dentro de los Premios Literarios de Gerona.

Ficha técnica Amor al arte 
PVP: 19,90 euros
ISBN: 978-84-18184-63-5
Tamaño: 15 x 23 cm
Páginas: 376
Fecha de lanzamiento: 23/09/2021
Idioma original: catalán
Traductora: Tània Juste

Editorial Maeva

Artículo anteriorEl Encuentro Cultura y Ciudadanía aborda los retos de la postpandemia
Artículo siguienteConferencia sobre Sabatini y la arquitectura del Museo Reina Sofía