Abdulrazak Gurnah

Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar, Tanzania, 1948) es un escritor de novelas en inglés que vive en el Reino Unido. Las novelas más famosas son Paradise (1994), nominada en el Booker Prize y en el Whitebread Prize; By the Sea (2001) y Desertion (2005). Actualmente es profesor en la Universidad de Kent. Premio Nobel de Literatura 2021 por «su comprensión inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes». Es un autor prácticamente desconocido en España del que en el día de su galardón solo se podía encontrar una reseña en una de las librerías más importantes de Madrid, como la Casa del Libro.

EN LA ORILLA
«Como toda mi vida, vivo en una pequeña ciudad a orillas del mar, pero la mayor parte de ella ha transcurrido a orillas de una gran océano verde, muy lejos de aquí.» A última hora de la tarde del 13 de noviembre, Saleh Omar llega al aeropuerto de Gatwick.

Por todo equipaje, una caja de caoba llena de incienso. Ha sido muchas cosas, pero ahora no es más que un refugiado amparado en el silencio. Entretanto, Latif Mahmud, poeta, profesor y exiliado voluntario, vive solo en su apacible apartamento de Londres.

El paraíso que estos dos hombres han dejado es Zanzíbar, isla del océano Índico barrida por los monzones, que traen a los mercaderes de perfumes y de especias. Cuando se encuentran una pequeña ciudad costera inglesa, una larga historia iniciada mucho antes empieza a desenmarañarse: amores y traiciones, seducciones y decepción, azarosos desplazamientos y litigios.

Ilustración: Niklas Elmehed © Nobel Prize Outreach.

Artículo anteriorPablo Remón, Premio Nacional de Literatura Dramática 2021
Artículo siguienteEl Círculo de Bellas Artes de Madrid presenta su nueva programación

Deja un comentario