El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, ha aprobado este martes el Real Decreto que regula la concesión directa de ayudas a las salas de exhibición cinematográfica por un total de 10,2 millones de euros. Las ayudas están dirigidas a personas físicas y jurídicas titulares de salas de exhibición cinematográfica registradas como empresas privadas o como entidades sin ánimo de lucro establecidas en España.

El objetivo es que puedan mantener abiertas las salas de exhibición cinematográfica y llevar a cabo actividades de exhibición cinematográfica y ejecución de proyectos culturales, así como la promoción y la atracción de público, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Las ayudas tienen carácter excepcional, por la situación provocada por el COVID-19. Las restricciones aplicadas para evitar la propagación del virus afectaron a las salas, que han tenido disminuir y cerrar su actividad.

El Gobierno considera a través de este Real Decreto que es necesario proteger la estabilidad y viabilidad futura de las salas de exhibición cinematográfica, dado su incuestionable y fundamental carácter de vehículo de acceso a la cultura, así como su impacto social y económico en las ciudades y comunidades en las que se encuentran, y en otros servicios vinculados a la actividad de ocio.

Las subvenciones se financiarán con cargo a la partida presupuestaria “Ayudas a las salas cinematográficas”, del presupuesto de gastos del ICAA correspondiente al ejercicio 2021.

Declaración Institucional

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo de la celebración, por primera vez del día del Cine Español, mañana miércoles, 6 de octubre.

A propuesta del ministro de Cultura y Deporte, el Gobierno de España expresa su compromiso firme para potenciar la industria cinematográfica española como parte de la europea, teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad inmersa en una cultura fundamentalmente audiovisual y digital, cada vez más globalizada. Asimismo, ratifica la defensa del patrimonio cinematográfico y audiovisual como patrimonio histórico español para hacerlo accesible a efectos educativos, académicos y culturales.

Artículo anteriorDeclaración institucional con motivo del Día del Cine Español
Artículo siguienteExposición sobre Álex de la Iglesia en Filmoteca Española