Los medios sociales se están volcando con el Día del Cine Español, que se celebra por primera vez este miércoles 6 de octubre. Con el objetivo de amplificar la difusión de la efeméride y hacer partícipe tanto a los profesionales del cine como al público, el Ministerio de Cultura y Deporte ha impulsado una campaña con los hashtag #DiadelCineEspañol y #MuchoQueContar.

A la iniciativa ya se han sumado numerosos representantes del mundo del cine, entre otros muchos, los actores Antonio Resines, Silvia Abascal, José Coronado, Fernando Albizu, Mireia Rey o Carlos García Olalla; y los directores Fernando Merinero, Arantxa Aguirre y Andrea Jurrieta, entre otros.

Además, la participación se ha ampliado al ámbito de la cultura con la participación de personalidades de la danza o el teatro como Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España; Joaquín de Luz, director de la Compañía Nacional de Danza; Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional, o el actor y director teatral Andrés Lima.

Lo han hecho compartiendo en sus perfiles oficiales un vídeo en el que explican cuál es su película española favorita e invitan a sus seguidores a contar la suya, creando así una cadena participativa que se ha hecho extensiva al público.

Entre las películas recomendadas se encuentran obras ya clásicas como ‘¡Ay, Carmela!’ (1990) de Carlos Saura, ‘El espíritu de la colmena’ (1973) de Víctor Erice, ‘Los santos inocentes’ (1984) de Mario Camus, ‘Los Tarantos’ (1963) de Francisco Rovira-Beleta, ‘Amanece que no es poco’ (1989) de José Luis Cuerda, ‘Todo sobre mi madre’ (1999) de Pedro Almodóvar o ‘La comunidad’ (2000) de Álex de la Iglesia, pero también títulos actualmente en cartelera como ‘Maixabel’ de Icíar Bollaín o ‘Mediterráneo’ de Marcel Barrena.

Tendencia en TikTok

Entre las acciones más destacadas están la desarrollada en TikTok. La plataforma de vídeos móviles en formato corto destacará el hashtag #DiaDelCineEspañol en su pestaña de Tendencias, para inspirar y animar a la comunidad a que celebre esta efeméride de forma creativa. De esta forma, además de compartir vídeos contando su película española favorita, los miembros de su comunidad podrán utilizar el audio de una secuencia de la película ‘Esa pareja feliz’ de Berlanga y Bardem para recrearla e inspirar a la comunidad a hacer una nueva interpretación. Podrán así rendir homenaje al artista y a su obra en el día que ha motivado la fecha de la efeméride, en línea con la celebración del Año Berlanga en el centenario del nacimiento del director. El Ministerio de Cultura y Deporte (@culturagob) ya se ha unido a la tendencia con un vídeo interpretativo.

Asimismo, las instituciones y entidades relacionadas con el mundo del cine que están llevando a cabo actividades en torno al Día del Cine Español están, a su vez, divulgando en sus perfiles en redes sociales y plataformas digitales, incluyendo los hashtag de la campaña, las más de 250 actividades nacionales e internacionales que organizan. Entre ellas se encuentran 50 embajadas, 40 sedes del Instituto Cervantes y 18 centros culturales de España en el exterior, comunidades autónomas, filmotecas, academias de cine y los principales festivales, así como 30 centros educativos.

Artículo anteriorSala Canal de Isabel II prepara una exposición de Alfonso
Artículo siguienteExposición Carteles para un camino, 100 años de ilustración jacobea

Deja un comentario