Alfonso. Vendedora de pavos, diciembre de 1922. Legado Alfonso, propiedad del Estado

La Sala Canal de Isabel II acogerá a partir del 5 de noviembre 2021 una exposición con algunas de las imágenes más visuales del siglo XX que pertenecen a la Colección de fotografías de «Alfonso». Iconos de una etapa de la historia de España cuyo legado está considerado como uno de los archivos más importantes del siglo XX.

Su cámara recogió la vida cotidiana de la España antes, durante y después de la Guerra Civil, momento éste que los Alfonso se vieron  condenados al ostracismo profesional por su significación y colaboración con la prensa republicana. Obligados por esta circunstancia, Alfonso se centró en el retrato de estudio, fotografiando a todos los protagonistas de la vida cultural, social y política del siglo XX, incluyendo también a los mismos artífices de esa condena, atraídos por la fama y el buen hacer de la firma.

Alfonso. Fiestas de San Antonio. Madrid, 1933. legado Alfonso

La exposición se podrá visitar del 5 de noviembre de 2021 al 23 de enero 2022 en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, organizada por la Subdirección General de Bellas Artes Dirección General de Promoción Cultural Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con PHotoESPAÑA 2021. Comisario Chema Conesa

Detrás del sello Alfonso no hubo uno, sino cuatro fotógrafos pertenecientes a una saga familiar: el padre, Alfonso (Alfonso Sánchez García) y Alfonsito, el hijo, Alfonso Sánchez Portela principalmente y, también como autores, los otros dos hijos Luis y José.

Alfonso. Proclamación de la Segunda República. Puerta del Sol, Madrid, 14 de abril de 1931. legado Alfonso

Los Alfonso registraron a través de su cámara fotográfica toda una crónica visual de la España del siglo XX: escenas de la vida cotidiana y protagonistas de un tiempo convulso. Desde su estudio en Madrid, dominaron, impulsaron y renovaron la fotografía de prensa en la primera mitad del siglo XX en nuestro país. La frescura y calidad de estas imágenes consiguieron una nueva mirada para el periodismo y un destacado protagonismo de la firma Alfonso en el oficio.

Alfonso. Celebración de la entrada de las tropas de Franco en Madrid, marzo de 1939. legado Alfonso

Por el estudio Alfonso, que abren después de la Guerra Civil, desfilaron todos los protagonistas de la vida cultural, social y política de la primera mitad del siglo XX pero su cámara también retrató los acontecimientos más transcendentales de la política y sociedad española, la guerra civil y el proceso de transformación del país.

Alfonso. Alfonso XIII de caza. legado Alfonso

Los Alfonso registraron a través de su cámara fotográfica toda una crónica visual de la España del siglo XX, teniendo Madrid como su base de operaciones. Fueron testigos de la profunda transformación de su tiempo: de la vida cotidiana, del ocio y la cultura, pero también de los sucesos y acontecimientos políticos que marcarían el devenir de la historia, desde la Guerra del Rif, pasando por la caída de la Monarquía y la llegada de la Segunda República, hasta las consecuencias nefastas de la Guerra Civil Española.

Alfonso. Ramón María del Valle-Inclán paseando por Recoletos. Madrid, 1930. legado Alfonso

En la actualidad, el legado Alfonso es uno de los archivos históricos españoles más importantes del siglo XX y es propiedad del Estado desde 1992.

Datos de interés:
Alfonso. Una crónica visual de la España del siglo XX
Sala Canal de Isabel II (C/Santa Engracia, 125 Madrid)
Fechas: Del 5 de noviembre de 2021 al 23 de enero de 2022

Artículo anteriorJoaquín Sabina guarda en la Caja de las Letras su bombín y sus poesías
Artículo siguienteCampaña para celebrar el Día del Cine Español