El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta y la directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas, han presentado el programa de actividades con motivo de la primera celebración del Día del Cine Español que tendrá lugar el próximo miércoles 6 de octubre.

El pasado 9 de marzo, el Consejo de Ministros acordó instaurar el 6 de octubre como el Día del Cine Español con el objetivo de reconocer el papel de los profesionales del sector del cine, su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país y el papel que el cine español ha desempeñado a lo largo de su historia y que ha de seguir desempeñando.

La fecha coincide con el final de la producción de ‘Esa pareja feliz’, película dirigida y guionizada por Bardem y Berlanga y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, símbolo de una de las más brillantes generaciones de cineastas e intérpretes de nuestro país.

Este año celebramos los centenarios del nacimiento de Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, además de ser el 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón. En 2022 será el centenario de Juan Antonio Bardem, y en 2023, los de Ana Mariscal y José María Forqué. Esta es solo la punta del iceberg de toda una generación de cineastas nacidos en el periodo de tres años que comprende entre 1921 y 1923.

Día del Cine Español (6 de octubre)Se llevarán a cabo más de 250 actividades nacionales e internacionales organizadas por instituciones y entidades relacionadas con el mundo del cine. Alrededor de 100 países contando con 50 embajadas, 40 institutos Cervantes y 18 centros culturales de España en el exterior, comunidades autónomas, filmotecas, academias de cine y los principales festivales de cine españoles se sumarán a esta celebración. 246 proyecciones, actividades de alfabetización audiovisual en más de 30 centros educativos.

Habrá participación de todos los agentes implicados en la cadena de valor del cine: instituciones, productoras, distribuidoras, exhibidores, escuelas de cine, televisiones, plataformas de VOD, festivales, filmotecas y academias.

El acto central tendrá lugar el próximo miércoles 6 de octubre, a las 12:00 horas, en el cine Doré y ha contado con la colaboración de seis Premios Nacionales de Cinematografía como son José Sacristán, Mercedes Sampietro, Esther García, Félix Murcia, Josefina Molina y Alberto Iglesias. Seis secuencias de distintas películas de la historia del cine español para entender como las palabras sobre el papel se convierten en imágenes y sonido en la pantalla.

Por su parte, Filmoteca Española pondrá a libre disposición las películas ‘Esa pareja feliz’ de Luis García-Berlanga y Juan Antonio Bardem (1951), ‘Hotel eléctrico’ de Segundo Chomón (1908) y ‘El camino’ de Ana Mariscal (1963), para su proyección tanto en instituciones educativas, asociaciones culturales y otras organizaciones.

Además, el próximo martes 5 de octubre se inaugurará la exposición organizada por Filmoteca Española ‘Álex de la Iglesia. Del Cine como una de las Bellas Artes’. La muestra propone un recorrido por la obra cinematográfica de Álex de la Iglesia a través de múltiples materiales vinculados a sus películas, series y proyectos irrealizados.

Campaña en redes sociales

Con el hashtag #DíadelCineEspañol, el Ministerio de Cultura y Deporte está llevando a cabo una campaña en todas sus redes sociales. Entre las acciones más destacadas están la desarrollada en TikTok e Instagram con el hashtag #MuchoQueContar en donde personas del mundo del cine, la cultura y diferentes ámbitos de sociedad nos cuentan su película española favorita, y, por otro lado, y en colaboración con TikTok, la recreación del audio de una secuencia de la película ‘Esa pareja feliz’

Artículo anteriorEl Museo Reina Sofía recupera salas del Hospital de San Carlos
Artículo siguienteLos ojos de Orson Welles, en el Museo Nacional de Escultura

Deja un comentario