El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha inaugurado en el Museo Arqueológico Nacional la exposición ‘Tesoros de Rumanía. Las raíces dacias y romanas’, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro de Cultura de Rumanía, Bogdan Gheorghiu; el ministro de Exteriores de Rumanía, Bogdan Aurescu; el consejero del presidente de Rumanía, Sergiu Nistor; y el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero.

La muestra se enmarca en la conmemoración del 140º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Rumanía. En este sentido, Iceta ha manifestado que “es una ocasión perfecta para reforzar las relaciones políticas y económicas en el esperanzador contexto de recuperación económica que compartimos los países miembros de la Unión Europea”.

Compuesta por más de 800 piezas, recorre la evolución histórica del territorio de la actual Rumanía durante un período de más de mil años (s. VIII a.C. – s. VII d.C.), testimoniando los numerosos contactos e intercambios culturales habidos en la región, fruto de su situación privilegiada entre Europa y Asia. El ministro ha destacado que la exposición “va a ser ejemplo de las posibilidades que ofrece la colaboración cultural entre instituciones, entre países. Siempre lo he dicho, la cultura habla la misma lengua y la realización de esta exposición es un buen ejemplo de ello”.

La exposición presta especial atención al periodo de la Dacia como provincia romana y resalta las conexiones históricas existentes entre Rumanía y España, a través de celtas, romanos y pueblos germanos, contribuyendo así a una mejor comprensión de los orígenes culturales comunes y al conocimiento del patrimonio arqueológico de los pueblos neolatinos. Reúne una magnífica selección de objetos arqueológicos procedentes de 40 museos e instituciones rumanas, a los que se suman préstamos de centros españoles, como el Museo Arqueológico de Sevilla, el Museo Nacional del Prado o el Ayuntamiento de Guadix (Granada).

Organizada en seis áreas temáticas, incluye una gran variedad de piezas, como armas, cerámicas, recipientes de vidrio, objetos de adorno e indumentaria, escultura de piedra y de metal o monedas, destacando el espectacular conjunto de ajuares principescos en metales preciosos. La mayoría de estos tesoros arqueológicos no había salido nunca antes de Rumanía.

La exposición podrá visitarse de manera gratuita en el MAN desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 27 de febrero de 2022. Se completará con actividades como visitas guiadas, visitas-taller para el público familiar y dos recreaciones históricas en las que se abordará la esfera militar del Imperio romano. El catálogo de la exposición, editado por el Ministerio de Cultura y Deporte, podrá ser adquirido en la tienda del museo.

Artículo anteriorNuevo ciclo de cine en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteIceta pide incrementar el gasto en Cultura en los próximos PGE

Deja un comentario