Jean Renoir. La Marsellesa. Película, 1938

Este viernes día 1 comienza un nuevo ciclo audiovisual en el Reina Sofía que tendrá lugar durante todo el mes de octubre. Comisariado por la programadora y cineasta Miriam Martín, Con h minúscula reúne doce largos, medios y cortometrajes que dan testimonio de una clase de felicidad de la que apenas se habla: la felicidad pública, y se plantea en conexión con la muestra documental homónima que se inaugurará a finales de mes en el Espacio D de la Biblioteca, componiendo un díptico dedicado al ideal ciudadano y la utopía social. Varias de las películas, como L’Espoir, Operai, contadini, o Sanrizuka: Dainitoride no hitobito, se muestran en nuevas copias restauradas producidas para la ocasión. Otras cintas, como Torre Bela, se muestran en su formato original.

El ciclo asocia la revuelta anónima a una nueva idea, que surge en s.XVIII e insufla las grandes transformaciones sociales del mundo moderno, la felicidad pública. Esta felicidad pública no es otra cosa que la plenitud asociada al vivir políticamente, participar en asambleas, organizarse, actuar juntos y, así, descubrirse, al desplegar y anticipar un mundo deseado, incluso a partir de reivindicaciones modestas, nimias, excediéndolas por completo. La historia de esta felicidad transcurre a fogonazos y se escribe “con h minúscula”, pues la protagonizan personas anónimas que no constan en los libros de texto.

El ciclo de cine Con h minúscula explora la idea de revuelta anónima y colectiva con películas de Jean Renoir, André Malraux, Barbara Kopple o Chris Marker o Dziga Vertov, entre otros. ​​​​El programa se complementa con una muestra documental del mismo nombre en el Espacio D de la Biblioteca del Museo, desde el 28 de octubre al 28 de enero de 2022.

El viernes 29 de octubre, tras la proyección de Torre Bela, de Thomas Harlan, se invitará al público a la inauguración de la muestra homónima en la Biblioteca del Museo Reina Sofía, con presentación de la comisaria de ambos proyectos.

Entre el 1 y el 30 de octubre en el Auditorio Sabatini

Foto: Jean Renoir. La Marsellesa. Película, 1938

Artículo anteriorPicasso visto por Otero, en el Museo Picasso Málaga
Artículo siguienteTesoros arqueológicos de Rumanía en el Museo Arqueológico Nacional

Deja un comentario