El diplomático español Ángel Sanz Briz salvó la vida de más de 5.000 judíos húngaros en el Budapest de 1944, a través de la expedición de documentos de protección. Centro Sefarad-Israel, con el apoyo del Archivo General de la Administración, difunde las listas de las personas que recibieron la protección de Sanz Briz, con el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura

Conocido como el “Ángel de Budapest”, Ángel Sanz Briz ejerció como máximo responsable de la Embajada de España en Budapest en 1944. Durante ese tiempo, mediante el establecimiento de una serie de casas de protección y la expedición de documentos especiales, logró salvar miles de vidas, la mayoría de ellas de judíos perseguidos por el régimen nazi.

Con motivo del aniversario del nacimiento de Ángel Sanz Briz (28 de septiembre de 1910), Centro Sefarad-Israel pone en marcha una campaña que tendrá su inicio en una actividad online en la que participarán su hija Ángela Sanz Briz y diferentes voces de expertos. El propósito será dar a conocer el contexto histórico que vivieron las personas que fueron salvadas por el diplomático, así como algunos de sus nombres, más concretamente los recogidos en el Archivo General de la Administración. Si bien estas listas no recogen a todas las personas a las que Sanz Briz permitió huir de la persecución nazi, sí son un buen reflejo de la magnitud de la labor que le llevó a ser nombrado Justo entre las Naciones.

Las listas serán difundidas en redes bajo el hashtag #LaListaSanzBriz

Con esta iniciativa, Centro Sefarad-Israel pretende localizar a personas que pudieron ser salvadas por Sanz Briz, o a sus descendientes. De esta forma, sus testimonios familiares podrán servir para poner en valor los esfuerzos realizados por el diplomático y su equipo, completando así su legado.

Así, cualquier persona que reconozca su nombre, apellido o el de algún familiar en estas listas podrá escribir al mail que Centro Sefarad-Israel ha habilitado específicamente para esta iniciativa: lalistasanzbriz@sefarad-israel.es

Artículo anteriorCasa Batlló se posiciona como referente mundial en turismo cultural
Artículo siguienteMitologías actuales, nuevo curso online del Museo Picasso Málaga