Desde hoy está disponible en la web de CentroCentro la octava y última presentación del ciclo Ideas de Ciudad, Espacios privados, con Anna Puigjaner, doctora arquitecta y profesora en Columbia University.

Su trabajo se centra en arquitecturas domésticas que desmontan estereotipos y prejuicios de género, ya que entiende que la arquitectura ha jugado un papel fundamental dentro de las sociedades heteropatriarcales en el establecimiento de normas y comportamientos sociales, y en la definición bajo el paraguas de una supuesta “normalidad”, de un sistema disciplinario profundamente desigual.

Sus investigaciones tratan de desvelar realidades alternativas y arquitecturas de resistencia en las que la vivienda se adapte a las necesidades de sus habitantes. En 2016 recibió el Premio Wheelwright para desarrollar su investigación “Kitchenless City” (Ciudad sin cocinas), otorgado por Harvard Graduate School of Design, que le permitió el estudio de comedores colectivos y otros espacios domésticos compartidos alrededor del mundo –Singapur, Tailandia, México, Canadá, Japón, China, Suecia, Perú y Suiza–, y su impacto en las viviendas, barrios y comunidades en las que se crean, permitiendo la expansión de la esfera doméstica.

Anna Puigjaner es cofundadora del estudio de arquitectura MAIO. Actualmente imparte clases en Graduate School of Architecture, Planning and Preservation GSAPP – Columbia University; fue editora de la revista Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme (2011-2016).

Ideas de Ciudad ha presentado desde enero las ponencias de Winy Maas, Olga Subirós, Miriam García, Marina Otero, Izaskun Chinchilla, Miguel Álvarez y Javier Peña, que se han seguido en el canal de youtube de CentroCentro con más de 4000 visualizaciones.

Artículo anteriorLas fiestas y recreaciones históricas revitalizan el turismo de interior
Artículo siguiente«Mutis. Un patrimonio compartido» en el Real Jardín Botánico de Madrid