El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura y en colaboración con la Universidad de Salamanca, organiza los próximos días 16 y 17 de septiembre la XXXVII edición de los “Encuentros de Escritores y Críticos de las Letras Españolas 2021”, que se celebrarán en la Casona de Verines (Asturias).

Bajo el título ‘Repensar el pasado, debatir el presente, pensar el futuro. El ensayo en las letras españolas actuales’, un total de once autores representativos de las diferentes lenguas del Estado debatirán y reflexionarán sobre el estado actual del ensayo como género desde distintos enfoques. Entre los invitados se encuentran el periodista y escritor Sergio del Molino, el articulista Jon Kortazar o la filósofa y autora Ana de Miguel, entre otros.

Esta edición vuelve a contar además con la coordinación y dirección académica del profesor de Literatura de la Universidad de Salamanca Luis García Jambrina.

Los ‘Encuentros de Escritores y Críticos de Verines’, como se conocen popularmente estas jornadas, se vienen celebrando desde el año 1985. Tienen como objetivo propiciar el intercambio intelectual entre escritores de todas las lenguas del país, para debatir sobre el estado de las letras españolas en sus distintos géneros y desde diferentes perspectivas.

A lo largo de estos años, en los Encuentros han participado más de 300 escritores españoles, hispanoamericanos y europeos, incluyendo poetas, novelistas, dramaturgos, ensayistas, autores de literatura infantil y juvenil, traductores, críticos, editores, ilustradores, historietistas y periodistas.

En este sentido, el número de conferenciantes se ha reducido a once en la presente edición, de los veinte que venían siendo habituales en años anteriores, para ajustarse al cumplimiento de los protocolos contra la Covid-19.

Todas las ponencias de este Encuentro, así como de las ediciones anteriores estarán disponibles en la web del Ministerio de Cultura y Deporte: https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/libro/mc/encverines/portada.html

En palabras de la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, “esta edición de Verines, que recupera la presencialidad, sitúa al ensayo -que se encuentra en un momento extraordinario- en el foco del debate, profundizando en su esencia y alcance, en todas las lenguas”. “La bibliodiversidad es un valor que debemos preservar y esta acción del Ministerio de Cultura y Deporte la refuerza”, ha defendido.

Artículo anteriorEl Invernadero de Alcobendas, nueva Escuela de Circo
Artículo siguienteLegado del Grupo Planeta en las Caja de las Letras