Arranca la V Semana Internacional de Cine de Santander con una veintena de propuestas para todos los públicos. Organizada por el Centro Botín y Morena Films, el evento en su quinta edición se prolongará hasta el sábado 18 de septiembre, desarrollándose muchas de sus actividades en el Centro Botín.

Durante estos días, la ya tradicional cita con el séptimo arte reunirá en la capital cántabra a reconocidos profesionales de la industria para ofrecer lo mejor del cine nacional e internacional del último año, con una mirada muy especial a la producción chilena, tras el éxito en la carrera de los Oscars de la película “El agente Topo”, y la comedia.

Una vez inaugurada oficialmente la Semana Internacional del Cine de Santander (SICS), la programación arrancará con el estreno mundial de la película “Panteras”, mañana viernes a las 21:00 horas en el auditorio y el anfiteatro exterior del Centro Botín. Este largometraje narra la historia de su director, Andoni Canela, experimentado fotógrafo de naturaleza, y su hijo Unai, con quien recorre el mundo durante tres años en busca de los grandes felinos en libertad que aún habitan nuestro planeta. Las entradas para asistir al estreno, que además contará con una introducción previa por parte de Andoni y Unai Canela, son gratuitas previa retirada de entrada en los canales habituales.

En clave regional, el sábado a las 12:00 horas en el auditorio, se celebra el I Concurso de Cortometrajes de Medio Ambiente de Cantabria, con el doble objetivo de poner en valor y fomentar la defensa del medio ambiente y la promoción de los espacios naturales de la Comunidad como plató de rodaje, así como de potenciar el desarrollo del talento audiovisual local. Igualmente, las entradas para conocer una selección de los trabajos presentados y asistir a la entrega de premios, serán gratuitas previa retirada en los canales habituales.

Premios y Encuentros con el público

La semana incluirá también varios ciclos homenaje, “pases especiales” y encuentros del público con primeras figuras del cine. Todas estas proyecciones podrán disfrutarse en el auditorio del Centro Botín con un precio por entrada de 3 euros para el público general y 1,5 euros para los Amigos.

Así, el sábado 11 a las 20:30 horas, se visionará el documental “Dehesa: El bosque del lince ibérico” en presencia de su director, Joaquín Gutiérrez Acha, galardonado con el “Faro Verde” por la trilogía documental de la que este filme forma parte, acompañado de su productor, José María Morales. El domingo 12, a la misma hora, los asistentes podrán disfrutar de la nueva comedia española “El club del paro”, tras una presentación de su director, David Marqués, y seguida de un encuentro con el mismo.

También acudirán al Centro Botín dos artistas referentes homenajeados con el “Faro de Honor” de este año: el director de fotografía José Luis Alcaine y la cineasta Isabel Coixet. Alcaine, premiado por su excepcional trayectoria, presentará la clásica película de Fernando Trueba “Belle époque” (el jueves 16 a las 21:00 horas), que podrá disfrutarse también desde el anfiteatro exterior. Coixet, por su parte, charlará con el público tras el visionado de su último trabajo, “Nieva en Benidorm” (el viernes 17 a las 18:30 horas).

El martes 14, a las 20:30 horas, el ciclo “Puentes Iberoamericanos” hará un reconocimiento al pujante cine chileno con la proyección del largometraje “La Verónica”, de Leonardo Medel. El filme, que mezcla éxito, intriga y drama, será presentado por su actriz protagonista, Mariana di Girolamo. También en reconocimiento a la promoción del cine iberoamericano en nuestro país se otorgará el “Faro Dos Orillas” a la productora de El Deseo, Esther García, quien además presentará la película “Relatos salvajes” el viernes 17, a las 22:00 horas.
La programación relativa a la SICS se completa con las proyecciones de “La joven de la perla” (el lunes 13 a las 21:00 horas), “Una pastelería en Tokio” (el miércoles 15, a las 19:00 horas), “Blues para Teherán” (el miércoles 15, a las 22:00 horas) y “La voz humana” (el sábado 18, a las 21:00 horas).
Otras actividades en torno al arte

El Centro Botín clausura este domingo “PICASSO IBERO”, una de sus exposiciones más ambiciosas. Los Amigos del Centro Botín que quieran disfrutar de ella de una manera diferente podrán hacerlo con las dos últimas “Visitas a Picasso Ibero”. Estos últimos recorridos gratuitos son una oportunidad única de compartir, reflexionar y disfrutar en grupo del momento mágico en el que el joven artista cambió su forma de mirar y de expresarse, y están previstos para este viernes a las 12:00 y a las 18:00 horas y el domingo a las 11:00 horas.

Artículo anteriorEn el Jardín del Museo Reina Sofía «Arte electrodoméstico»
Artículo siguienteMadrid reivindica sus hoteles como punto de encuentro gastronómico