El Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Junta de Extremadura, ha concluido la campaña de actuaciones en el Dolmen de Guadalperal iniciada el pasado junio por la bajada de la cota de agua del embalse de Valdecañas (Cáceres). La intervención, ejemplo de cooperación entre administraciones y de buenas prácticas en la protección y salvaguarda del patrimonio arqueológico, ha consistido en diferentes trabajos de documentación, investigación y conservación de todo el conjunto megalítico.

En concreto, el equipo de restauradores, arqueólogos, geólogo y biólogo de la Dirección General de Bellas Artes se ha centrado este verano en una actuación de conservación orientada a evitar la erosión que puedan provocar en el sustrato sobre el que se asientan los ortostatos, tanto la afluencia masiva de público, como las corrientes de agua del pantano. Para ello, se ha realizado una consolidación consistente en el relleno con áridos de la zona, la colocación de una malla que evite el arrastre y una cobertura con gravilla.

Al mismo tiempo, el Ministerio ha realizado una campaña de recuperación de algunos bienes que se encontraban localizados en diferentes puntos del embalse y ha trabajado en la documentación de las estructuras de época romana del yacimiento de Augustóbriga, que han aparecido por la bajada del agua.

Todos estos trabajos de conservación, recuperación y documentación se enmarcan en el Grupo de Trabajo del Dolmen de Guadalperal formado en 2019 por la Junta de Extremadura y los ministerios de Cultura y Deporte y de Transición Ecológica.

Artículo anterior«Los maestros antiguos» llegarán al Museo Picasso Málaga en 2022
Artículo siguienteAniversario de Picasso y Feria del Libro de Fráncfort