Elogio del vacío VI’ (2000) de Eduardo Chillida en Hauser & Wirth Menorca Courtesy of the Estate of Eduardo Chillida and Hauser & Wirth ©Zabalaga Leku. San Sebastián, VEGAP, 2021 Photo: Daniel Schäfer

Hauser & Wirth abre al público las puertas de su nuevo centro de arte. Ubicado en la Isla del Rey, situada en el puerto de Mahón, Hauser & Wirth Menorca inaugurará con una exposición de Mark Bradford que presentará una dinámica serie de esculturas y pinturas de nueva creación.

Hauser & Wirth Menorca comprende un espacio expositivo compuesto por ocho galerías y un Lab Educativo. La exposición de Mark Bradford ‘Masses and Movements’ es la encargada de inaugurar la nueva sede de Hauser & Wirth. En esta primera muestra individual de Bradford en España, el artista presenta una instalación de esculturas de globos terráqueos, dos pinturas murales concebidas expresamente para el espacio de la galería y una serie de lienzos de nueva creación basados en un mapamundi del siglo XVI, considerado el primero que llevó impresa la denominación ‘América’.

‘Masses and Movements’, ocupa gran parte del espacio expositivo de la galería. La muestra presenta además un nuevo proyecto de compromiso social en el que Bradford colabora para llevar la formación artística a comunidades inmigrantes y una instalación que enfatiza la crisis migratoria global. Dando continuidad a la investigación sobre sistemas opresores que el artista lleva a cabo desde los inicios de su carrera, la exposición incorpora obras de gran riqueza formal y complejidad alegórica, que corroboran la importancia de la abstracción para entender el mundo que habitamos, así como la posición de relevancia del artista entre los creadores más destacados del momento.

En el marco de la muestra se ha desarrollado un Lab Educativo, fruto de la residencia de un mes que el propio artista y su equipo han realizado en el centro de arte. Creado en colaboración con estudiantes de la Escola d’Art de Menorca, el Lab Educativo presenta una intervención visual creada como respuesta a la actual crisis mundial de refugiados y ofrece un espacio para programación abierta al público en paralelo a la exposición. El Lab también marca el inicio de una nueva colaboración entre Bradford y PILAglobal, organización sin ánimo de lucro que lleva a cabo innovadoras acciones educativas dirigidas a familias desplazadas o en situaciones de pobreza en todo el mundo.

Hauser & Wirth Menorca presenta además un recorrido exterior de esculturas donde se presentan obras de Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Joan Miró y Franz West. Los jardines que rodean los edificios de las galerías han sido diseñados por Piet Oudolf e incorporan variedades de plantas autóctonas adaptadas al clima mediterráneo. El centro acoge también el restaurante Cantina, donde se sirven productos locales y de temporada. En la tienda, ubicada en el mismo edificio, se pueden adquirir publicaciones de arte y artesanía menorquina.

La Isla del Rey, a quince minutos en barco desde el puerto de Mahón, alberga un antiguo hospital naval en desuso y un conjunto de edificios abandonados que datan del siglo XVIII. En estrecha colaboración con la Fundació Hospital de l’Illa del Rei y el Ayuntamiento de Mahón, Hauser & Wirth ha llevado a cabo un considerable proyecto de conservación para transformar los edificios del hospital de Langara en un centro de arte.

El proyecto de restauración ha sido dirigido por Luis Laplace, arquitecto argentino afincado en París y colaborador habitual de la galería, y se ha centrado en poner en valor el pasado naval del edificio. Con la voluntad de hacer especial énfasis en la educación y la sostenibilidad, Hauser & Wirth ha desarrollado un programa de actividades educativas que buscan acercar el arte contemporáneo a comunidad local y visitantes a través de proyecciones, charlas y talleres.

Sostenibilidad

Menorca ostenta desde hace años el distintivo de Reserva de la Biosfera que concede la UNESCO. En línea con este objetivo de protección del entorno natural único que constituye la isla, Hauser & Wirth Menorca colaborará con la Fundación para la Preservación de Menorca. La galería apoya además las líneas estratégicas de actuación de esta ONG, que se dedica a recaudar fondos y distribuirlos entre proyectos locales centrados en proteger el medio natural de Menorca.

Entre las medidas de sostenibilidad ambiental previstas en el centro de arte se incluyen sistemas de recuperación de agua de lluvia, la creación de una planta que permita reutilizar el agua para riego, el tratamiento del agua por ósmosis inversa y sistemas de climatización eficientes en los edificios. En la misma línea, el plan de sostenibilidad ambiental que Hauser & Wirth ha puesto en marcha para reducir sus emisiones en un 50% en 2030 prevé la elaboración de presupuestos de carbono para todas las exposiciones con el objetivo de mejorar la transparencia.

Foto:
Elogio del vacío VI’ (2000) de Eduardo Chillida en Hauser & Wirth Menorca
Courtesy of the Estate of Eduardo Chillida and Hauser & Wirth
©Zabalaga Leku. San Sebastián, VEGAP, 2021 Photo: Daniel Schäfer

Artículo anteriorEl Museo Nacional del Prado expone Busto de mujer de Picasso
Artículo siguienteConcierto de Patrimonio Nacional en El Escorial

Deja un comentario