Miquel Icete firma acuerdos con los responsables de la Feria del Libro de Frankfurt

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha mantenido una reunión de trabajo en la sede ministerial con el presidente de la Feria del Libro de Frankfurt, Jürgen Boos, junto a la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, y José Andrés Torres Mora, presidente ejecutivo de Acción Cultural Española (AC/E). El objetivo del encuentro ha sido preparar los actos institucionales del próximo mes de octubre, cuando España tomará el relevo de Canadá como País Invitado de Honor con el lema ‘Creatividad Desbordante’.

Un potente desembarco de editores, un programa literario de calidad, atractivo y plural, y una amplia presencia de escritores, agentes literarios, ilustradores, traductores, editores y periodistas culturales constituyen el aperitivo de este 2021 a la gran cita del libro y la literatura que será Frankfurt 2022: una oportunidad única para impulsar internacionalmente el sector del libro español.

Dos son las fechas clave de la agenda institucional de este próximo octubre: la rueda de prensa de España como País Invitado de Honor el jueves 21 de octubre en el Festhalle y la ceremonia de traspaso el domingo 24 de octubre con Canadá.

A la reunión de trabajo también se ha sumado el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Patrici Tixis, para trasladar los resultados de los encuentros de editores y agentes españoles y europeos organizados por la FGEE con el apoyo de AC/E y la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura durante el primer semestre de 2021, así como para avanzar en el programa profesional de la feria, la más importante del mundo.

Al final del encuentro, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha firmado la modificación al acuerdo de País Invitado de Honor con el presidente de la Feria del Libro de Frankfurt y con el presidente de Acción Cultural Española, con lo que queda formalmente modificada la fecha de participación de España del año 2021 al 2022, debido a la pandemia.

Iceta ha manifestado que “la participación de España en la Feria del Libro de Frankfurt 2022 como País Invitado de Honor es un proyecto de Estado que sitúa en su centro al libro y a la literatura. La oportunidad que ello representa para el sector del libro es extraordinaria”. “Desde el Ministerio de Cultura y Deporte trabajamos para mostrar al mundo la creatividad desbordante de nuestros autores -en diversas lenguas y con diferentes miradas-, de la mano de un sector editorial cuya fortaleza les va asombrar”, según el ministro.

Según Jürgen Boos, presidente de la Feria del Libro de Frankfurt, “estamos muy contentos de poder mostrar en Frankfurt la literatura española, que es rica en tradición y tiene mucha vitalidad en sus distintas lenguas. España ha desarrollado un amplio programa de promoción de las traducciones y estoy seguro que descubriremos muchos autores españoles el año que viene».

En palabras de José Andrés Torres Mora, presidente ejecutivo de AC/E, “ser el País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Frankfurt es más que una oportunidad excepcional para mostrar la potencia literaria de nuestro país. Durante más de un año, y acompañando al libro, la música, las artes escénicas, el cine, las artes visuales, tendrán la oportunidad de dejar constancia del momento de creatividad desbordante de la sociedad española”.

Artículo anterior«Habla el barro», proyecto de inclusión del Museo Picasso Málaga
Artículo siguiente«Sorolla. Tormento y devoción», pintura religiosa en el Museo Sorolla