El II Concurso de Relato Corto de la Ruta del Vino de Rueda y Alimentos de Valladolid entra en su recta final, ya que los trabajos se podrán presentar hasta el día 31 de julio, a través de la aplicación creada para tal efecto.

A día de hoy, se han presentado más de 40 obras procedentes de autores de más de 25 municipios diferentes, cuya temática responde a las bases del certamen: el vino, la gastronomía y el medio rural. Esta temática podrá ser afrontada desde muy distintas perspectivas: historias reales, ciencia ficción, visión distópica, género fantástico, etc. como una invitación a dejar volar la imaginación en su más amplio sentido.

Tras el éxito de la primera edición, que se lanzó en pleno confinamiento, y en la que participaron 210 obras de más de 125 municipios distintos de toda España, se ha querido consolidar este certamen que surgió como una oportunidad para incentivar la promoción cultural, el sano hábito de la lectura y el fomento de las letras y artes como parte fundamental de la comunicación humana.

El concurso también pretende dar visibilidad a los bodegueros, hosteleros y productores del medio rural, maestros en lo suyo, que mantienen y, en muchos casos recuperan, recetas y técnicas de elaboración centenarias para unirlas a la innovación y vanguardia más actuales.

En la edición de 2020 el ganador del primer premio fue Joaquín Ortiz, por ‘Chelo la palanganera. Papel de lija’; la galardonada con el segundo puesto fue Esther Estébanez, por ‘Las esmeraldas’; y el tercero fue para Andrés Nortes, por ‘El majuelico de las mulas’. El premio especial del público recayó en Pilar Arévalo, con el microrrelato ‘Aquella foto’.

Premios del concurso

El jurado, compuesto por representantes de la literatura, la cultura y la enogastronomía designados por la Ruta del Vino de Rueda y Alimentos de Valladolid, fallará al ganador que recibirá un premio dotado con 700€. El segundo premio recibirá 400 euros en metálico y el tercero recibirá 200 euros.

Además, habrá un tercer Premio especial del público que estará dotado con una enoescapada para dos personas a la Ruta del Vino de Rueda valorado en 300€. Para ello se habilitará una herramienta web que permitirá la votación en tiempo real y que anima a la lectura y visualización de las obras, multiplicando el efecto culturizador del concurso.

La fecha máxima de recepción de los trabajos, que deberán ser originales e inéditos y no haber sido premiado en otros certámenes anteriormente, será el día 31 de julio 2021 a través de la aplicación creada para tal efecto, previa aceptación de las bases. Los participantes encontrarán toda la información en la web www.rutadelvinoderueda.com

De esta manera, la Ruta del Vino de Rueda y Alimentos de Valladolid pretender seguir siendo referentes en la promoción de la cultura enogastronómica vinculada al medio rural incentivando al público a descubrir su lado más creativo, evocando lugares comunes para todos como son la esencia de los pueblos, los fogones y recetas de la abuela o los sabores artesanos enraízados a nuestra cultura

Más información…

Artículo anteriorEl Bellas Artes de Bilbao compra el Guernica de Ibarrola
Artículo siguienteSeis proyectos en las IV Residencias de Artes Escénicas de Condeduque

Deja un comentario