Los Reyes inauguraron la 40ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCOmadrid, que se desarrolla del 7 al 11 de julio en Ifema, en donde participan en total 130 galerías de 26 países, de las cuales 105 integran el Programa General, sumándose a ellas la sección comisariada Opening, con 10 galerías, y “REMITENTE. Arte Latinoamericano”, con representación de 15 galerías.

D​on Felipe y Doña Letizia inauguraron la Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCOmadrid, que este año celebra su 40 aniversario, convirtiéndose en una de las principales plataformas del mercado del arte, y pieza imprescindible en el circuito internacional de promoción y difusión de la creación artística que, como novedad este año, la feria concentra 25 Proyectos de Artista, todos ellos de mujeres, lo que contribuirá a dar mayor visibilidad y protagonismo de las creadoras. Su Majestad el Rey aceptó la Presidencia del Comité de Honor de la 40ª edición de ARCOmadrid 2021.

Durante la inauguración, los Reyes estuvieron acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; la ministra de Cultura de la República Portuguesa, Graça Fonseca; y la primera teniente de alcalde – vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís Sánchez, entre otras personalidades.

Don Felipe y Doña Letizia recorrieron la muestra visitando los expositores de “El País” donde se encontraban las galerías Moisés Pérez de Albéniz, Joan Prats, Thomas Schulte y Lelong; “Leandro Navarro” con la galería de Madrid; “Thaddaeus Ropac” con la galería francesa con sedes en Londres y Viena; “Helda de Alvear” galería de Madrid y fundadora del Museo Helgar de Alvear en Cáceres; “Rafael Ortiz” galería sevillana con un pequeño espacio en Madrid; “Pedro Cera” galería portuguesa; “Nordenhake” con la galería sueca con sedes en Berlín y Ciudad de México; “Sensa” galería catalana; y por último la “Zona Opening” espacio de descubrimiento de nuevas propuestas, donde conversaron con el comisario turco y la comisaria española de la feria y “El Mundo”.

ARCOmadrid 2021, organizada por Ifema Madrid, celebrará del 7 al 11 de julio su 40ª edición con el objetivo de marcar un punto de inflexión para relanzar y reactivar el mercado del arte contemporáneo. Con este reto de ofrecer un escenario para la reactivación y el esperado reencuentro profesional, ARCOmadrid potencia, más si cabe, su complicidad con las galerías, en un trabajo de responsabilidad por impulsar el mercado artístico, promocionar artistas, y fomentar el coleccionismo.

ARCOmadrid reunirá en los pabellones 7 y 9 del Recinto Ferial de Ifema Madrid a un total de 130 galerías de 26 países, de las cuales 105 integran el Programa General, sumándose a ellas las participantes en la sección comisariada Opening, con una selección de 10 galerías, y en “REMITENTE. Arte Latinoamericano”, con la representación de 15 galerías del continente americano.

A la calidad de los contenidos artísticos, se suma la apuesta de las galerías por la presentación de uno o dos artistas, así como la creciente aportación de Proyectos de Artista, este año un total de 25 dedicados exclusivamente a mujeres, que pondrán en evidencia la estrecha colaboración de la feria con las galerías y, especialmente, de éstas con las artistas. Todo ello se verá reforzado por la intervención de diferentes arquitectos y diseñadores para conformar una feria más arquitectónica y constituir un nuevo formato para ARCOmadrid 2021.

Programas artísticos

Con una feria que, más que nunca este año, se presenta como una oportunidad para aportar negocio a las galerías y reconectar con el coleccionismo, ARCOmadrid volverá a contar con su eje principal, el Programa General, que junto a las galerías españolas estará conformada además por una importante representación europea de primer nivel como Carlier Gebauer -Berlín-; Chantal Crousel -París-; Georg Kargl Fine Arts -Viena-; Jérôme Poggi -París-; Krinzinger -Viena-; Lelong -París-; Mor Charpentier -París; Nächst St. Stephan Rosemarie Schwarzwälder -Viena-; Nadja Vilenne –Lieja-; Nordenhake -Berlín; Pedro Cera -Lisboa-; Peres Projects -Berlín-; Perrotin -París-; Peter Kilchman -Zurich-; Thaddaeus Ropac -París-; Vera Cortês -Lisboa- o Wilde -Ginebra-.

A estas se suman algunas procedentes de otras regiones como como Dvir Gallery -Tel Aviv- o Movart -Luanda-, así como galerías latinoamericanas como El Apartamento -La Habana; Galería de las Misiones -Montevideo-; Proyectos Ultravioleta -Ciudad de Guatemala-; Proyecto Paralelo – Ciudad de México-; Gaga -Ciudad de México-; La Balsa Arte -Bogotá-; Piero Atchugarry -Garzón- o Walden -Buenos Aires-.

En esta edición tan especial, la presencia de Latinoamérica toma un protagonismo diferente y ajustado a la realidad. ARCOmadrid incorpora la sección “REMITENTE. Arte latinoamericano”, producida con la complicidad de Mariano Mayer. Una propuesta que mostrará la importancia del arte latinoamericano en la Feria y cuya esencia es facilitar y apoyar a las galerías que en esta ocasión no pueden viajar a Madrid. De esta manera, tendrán la oportunidad de presentar piezas que no requieran de su traslado desde el continente americano. La sección plantea la posibilidad de incluir obras que ya se encontraban en España o en Europa; que pueden viajar a través de formatos digitales; que pueden ser producidas a través de instrucciones e incluso obras que pueden estar presentes en esta edición a través del apoyo y la colaboración entre galerías.

Un total de quince galerías participan en este novedoso espacio: Aninat, Die Ecke -Santiago de Chile-; Arróniz -Ciudad de México-; Casa Triangulo, Luciana Brito -São Paulo; Barro, Constitución, Herlitzka + Faria, Nora Fisch, Pasto, Piedras, Rolf Art -Buenos Aires; Instituto de Visión, Nueveochenta -Bogotá-, y Vigil Gonzales -Cuzco.
“REMITENTE” estará protagonizada por esculturas, dibujos, pinturas, fotografías, vídeos, instalaciones y obras gráficas de 19 artistas de Latinoamérica como Raúl Zurita; Felipe Mujica; Mauro Guzmán; Héctor Zamora; Jimena Croceri y Natalia Iguiñiz, entre otros.

Con ello, la edición de 2021, que registra una internacionalidad próxima al 55%, cuenta con una alta participación latinoamericana representada en el Programa General y en el programa REMITENTE por un total de 24 galerías de 9 países, lo que representa más del 32% de la participación internacional.

Como ya es habitual, ARCOmadrid se interesa por nuevas galerías que, bien por su corta trayectoria o bien por ser novedosas para el contexto español, presentan propuestas interesantes y permiten descubrir otros creadores. En esta línea, a través del Programa Opening, cuya selección ha sido realizada por Övül Durmuşoğlu y Julia Morandeira, la feria será espacio para explorar galerías como Jahmek -Luanda-; The Pill -Estambul-; Balcony -Lisboa- o Eugster Belgrade -Belgrado-.

Asimismo, como novedad este año, ARCOmadrid concentra sus 25 Proyectos de Artista exclusivamente en mujeres, entre las que figuran, Johanna Calle -MPA-; Dominique Gonzalez-Foerster -Albarrán Bourdais-; Fernanda Fragateiro -Elba Benítez-; Isabel Villar -Fernández-Braso-; Sophie Ristelhueber -Jérôme Poggi-; Jessica Stockholder en diálogo con Almudena Lobera -Max Estrella-; Rebecca Ackroyd -Peres Projects-; Maja Bajevic -Peter Kilchman-, Anastasia Samoylova -Sabrina Amrani-.

Coleccionistas

ARCOmadrid, en su objetivo de renovar e impulsar un nuevo coleccionismo, vuelve a poner en marcha el servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la Feria, First Collectors by Fundación Banco Santander, y potencia el programa Young Collectors para invitar a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales. Todo ello se suma al clásico Programa de Compradores Internacionales y el de invitados especiales, que traerán a Madrid a 220 coleccionistas y 90 profesionales de 35 países.

Foro ARCOmadrid

En esta ocasión, el Foro de ARCOmadrid comprende un intenso programa de debates entorno a tres ejes: sostenibilidad, el futuro del mercado y las ferias de arte, y la creación hacia el futuro.

Organizado por TBA 21, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, el primer foro, “¿Cómo podemos tratar los temas más urgentes de nuestros tiempos a través del arte?, contará con la participación de Barbara Casavecchia (escritora y comisaria), Soledad Gutiérrez (comisaria jefe TBA21), Sofía Lemos (comisaria TBA21), Chus Martínez (comisaria), Asunción Molinos Gordo (artista), Markus Reymann (director de TBA21-Academy), Himali Singh Soin (artista), Francesca Thyssen-Bornemisza (fundadora y presidenta de TBA21), Rosella Biscotti (artista visual), y Ute Meta Bauer (directora, NTU CAA Singapore), entre otros.

El segundo foro, desarrollado con la colaboración de Talking Galleries, abordará el tema de “Las ferias de arte ante tiempos de cambio” a través de conversaciones con Melanie Gerlis (Financial Times), Dani Levinas (coleccionista), Paco Barragán (comisario independiente), Agustín Pérez-Rubio (investigador y comisario independiente), Pablo Rodríguez-Fraile (coleccionista), Ella Cisneros (coleccionista), Thomas Schulte (galerista) y Álvaro López de Lamadrid.

El tercer bloque, de la mano de Yaby (Beatriz Ortega Botas y Alberto Vallejo), tiene como título “Opacidad prevalente: elocuencia y reanudación de legados formales de baja legibilidad”. Estas sesiones contarán con la participación de Cédric Fauq (comisario jefe del CAP Musée de Burdeos), Pujan Karambeigi (historiador del arte, crítico, comisario y colaborador Artforum International, Frieze o Mousse), Harry Burke (poeta, crítico y comisario), Lydia Ourahmane (artista), Deborah Joyce Holman (directora asociada, Auto Italia), y Ebony Haynes (directora, David Zwirner), entre otros.

A estos contenidos se suman los diálogos del Foro ArtsLibris, “Maneras de hacer”, entre David Maroto y Cristina Garrido; Valentina y Ángela Molina, y, con la colaboración de TBA21, Thyssen-Bornemisza Arts Contemporany, de Daniela Zyman con Mario García Torres.

Se celebrará igualmente el programa de promoción del arte español, que organizado con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y coordinado por hablarenarte, contempla unas visitas con el objetivo de facilitar el encuentro con galeristas y artistas españoles afines a los intereses de cada profesional invitado.
Arquitectura y diseño en ARCOmadrid.

La arquitectura y el diseño vuelven a cobrar protagonismo en esta edición. El estudio Burgos & Garrido Arquitectos es responsable del diseño espacial de ARCOmadrid, al que se suman otros en diferentes zonas de la feria.

La Sala VIP será un espacio creado por Studio Animal (Javier Jiménez Iniesta); Estudio Gonzalo del Val, y Toni Gelabert. Arquitecte, con la colaboración de Foro de Marcas Renombradas Españolas y sus empresas: Actiu, Enea, Estiluz, Inclass, Joquer, Kriskadecor, Lladró, LZF, Naturtex, y Ondarreta, y de otras marcas de diseño como Escofet y Agronatur. Este lugar donde los galeristas, coleccionistas e invitados especiales podrán disfrutar de un área de descanso y encuentro, así como de un restaurante operado por Mallorca. El proyecto ´Salida` estará formado por 80 abedules, que conformará una atmósfera única. En su interior, acogerá el espacio de Cervezas Alhambra y Ruinart Lounge x David Shrigley.

Por otro lado, la SALA 40, que acogerá diversos eventos durante la Feria, estará diseñada por Revolución LIMO y el estudio Del Pino Del Valle Arquitectura, con las tendencias urbanas más modernas y el respeto a la naturaleza.

La Sala Fundación ARCO, diseñada por Galería A, Ángel Schlesser, con la colaboración de Gancedo y VBo Spagna, será un espacio minimalista con piezas originales midcentury. Además, el Exhibitor´s Lounge, el área privada para los expositores, es un proyecto de Houtique, y en su interior acogerá la obra ganadora del premio Veepee a la Creatividad.

La Terraza ARCO, decorada con mobiliario Isimar y Cotantic, con la colaboración de The Flower Room, acogerá diferentes acciones durante la feria, y servirá de punto de encuentro para los asistentes a las visitas privadas.

ARCOmadrid pondrá a disposición de profesionales y público espacios de restauración como ARCOlunch by IBERIA, así como las áreas Ruinart Champagne Bar e illycaffè.

Apoyo de la iniciativa privada e instituciones

ARCOmadrid tiene el apoyo de la iniciativa privada y de importantes corporaciones e instituciones a través de acciones de patrocinio de distintas áreas o iniciativas presentes en la Feria. De esta manera, esta edición cuenta con la colaboración institucional de Acción Cultural Española (AC/E); AECID; así como de la Fundación Banco Santander; Caixabank; Ruinart; illy caffè; Cervezas Alhambra; El Corte Inglés; Iberia; Lexus; Auara, agua oficial de ARCO; Veepee y Béjar, entre otros.

Fotos: © Casa de S.M. el Rey

ARCOmadridArtículos/Ir a la Página Oficial

ARCO:Artículos/2006200720082009201020112012201320142015201620172018201920202021, 2022,

Artículo anteriorRodríguez Uribes: “El Gobierno ayuda a las galerías en ARCO”
Artículo siguienteEl Bellas Artes de Bilbao compra el Guernica de Ibarrola

Deja un comentario