Marta Rivera de la Cruz con Juana de Aizpuru en ARCOmadrid 2021

La Comunidad de Madrid ha adquirido de arte por valor de 130.000 euros en la Feria de Arte Contemporáneo –ARCO-. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido a la inauguración de la 40ª edición de este evento, que ha sido presidida por Sus Majestades los Reyes.

Esta nueva compra tiene el doble objetivo de aumentar la colección del Centro de Arte Dos de Mayo – CA2M- y de prestar apoyo al sector cultural en general, y del arte contemporáneo en particular. Las obras pertenecen a los artistas Isidoro Valcárcel Medina, Ana Buenaventura y Cristina Iglesias.

Se trata de una selección diversa y de alta calidad llevada a cabo por la Comisión de Adquisiciones, que está integrada por Gonzalo Cabrera, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; Asunción Cardona Suanzes, subdirectora general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid; Manuel Segade, director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo; Tania Pardo, subdirectora del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y asesora de Artes Plásticas, y las especialistas Estrella de Diego y María Corral.

PREMIO ARCO COMUNIDAD DE MADRID

Asimismo, se ha concedido el Premio ARCO de la Comunidad de Madrid a los artistas Pablo Capitán Del Río por La Fuga Ebria (2021) de la galería Art Nueve de Murcia, y a Kameelah Janan Rasheed por Mathematic casual (2021) de la galería NOME de Berlín.

Pablo Capitán Del Río (Granada, 1982) es un artista cuya investigación matérica en su práctica escultórica está basada en un trabajo obsesivo donde el proceso y la experiencia táctil se convierten en sus características fundamentales. La obra adquirida se compone de piezas que hablan sobre la mirada y el deseo, a través de materiales que pueden actuar como transparencia, hueco o reflejo.

Por su parte, Kameelah Janan Rasheed (California, 1985) es una artista interdisciplinar que centra su interés en la intertextualidad, la alfabetización, el archivo y la ecología. Su instalación funciona como método radical de autoedición, en el que las palabras interactúan con la propia arquitectura, explorando una poética experimental de la negritud, la lengua vernacular y la no linealidad como modos de pensar de la historia de la comunidad negra.

El jurado del Premio ha estado compuesto por Gonzalo Cabrera, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; Asunción Cardona, subdirectora general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid; Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo; Tania Pardo Pérez, asesora de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Turismo y subdirectora del Centro de Arte Dos de Mayo; María Corral, crítica de arte; y Agustín Pérez Rubio, comisario independiente.

Este premio fue creado en 2004 para reconocer la mejor obra de artes plásticas realizada por artistas menores de 40 años y que haya sido expuesta en la edición correspondiente de la Feria ARCO. Las adquisiciones pasan a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, cuyos fondos también se incrementan con la concesión de otros premios asociados a ferias de arte.

En anteriores, ocasiones, el Premio ARCO Comunidad de Madrid ha comprado obras de Asunción Molinos Gordo, Mercedes Azpilicueta, Cristina Garrido, Teresa Solar, Julia Spínola, David Bestué o Andrea Canepa.

Fotos: «Comunidad de Madrid».

Artículo anteriorUn espacio para la arquitectura COAM en ARCOmadrid 2021
Artículo siguienteEl consumo de carne, otro frente abierto entre ministros del Gobierno

Deja un comentario