Premio Cerveza Alhambra ARCOmadrid 2021 . Foto Logopres

Por quinto año consecutivo, Cervezas Alhambra ha vuelto a convocar el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente en el que un comité curatorial invitó a participar a diferentes artistas emergentes del panorama artístico nacional. Entre ellos se seleccionaron a cinco finalistas que desarrollaron sus proyectos inspirados en la Alhambra granadina de la mano de artesanos contemporáneos y mentores. El resultado de su trabajo se puede ver estos días en el stand de la marca en la feria de creación contemporánea ARCOmadrid 2021.

La elegida como ganadora de esta quinta edición ha sido Julia Huete por De dos cuerpos vengo, una obra elaborada con dos pares de bastidores de madera de castaño sobre los que se tensan una colección de cuatro tapices, combinados de dos en dos y diferentes en cada cara. Los tejidos están inspirados en los lampás nazaríes, un tipo de paño labrado en seda, formado por dos urdimbres, de base y de ligamento, lo que permite la elaboración de un diseño por su anverso y reverso. Con esta estructura, los lampás se sumaban a los elementos que modulaban el habitar en las estancias de la Alhambra pero que también se sumaban al programa de color, caligrafía y arquitectura del palacio.

El fallo del jurado se ha conocido este jueves tras la deliberación que han llevado a cabo sus miembros. Como en las últimas ediciones, el panel de expertos que han seleccionado esta pieza como la ganadora del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ha estado integrado por personalidades del mundo artísticos como Juan Antonio Álvarez Reyes, Director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Luisa Espino, Jefa de la sección de arte de El Cultural; Manuel Segade, Director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid; Marta Rincón, Responsable de artes visuales, arquitectura y diseño de Acción Cultural Española (AC/E); Patrizia Sandretto, Presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo; Rocío Díaz Jiménez, Directora General del Patronato de la Alhambra y Generalife (En su representación Carmen Yusty. Jefadel departamento de Difusión del Servicio de Investigación y Difusión) y Álvaro Trujillo, Brand Manager Territory de Cervezas Alhambra.

Premio Cerveza Alhambra ARCOmadrid 2021 . Foto Logopres

Alicia Ventura, comisaria de esta iniciativa impulsada por Cervezas Alhambra que en este año alcanza su quinto aniversario, ha asegurado que «la obra de Julia Huete es un claro ejemplo de la calidad y el potencial de los artistas emergentes españoles». Además, quiso agradecer el apoyo de Cervezas Alhambra al mundo del arte «ya que su interés por el impulso y la visibilidad de las propuestas artísticas ha quedado patente no solo con la quinta edición de este premio, sino en todas las actividades que desarrollan en torno a la cultura».

«Estamos muy orgullosos de este proyecto que, en su quinta edición, se ha consolidado ya como uno de los galardones más innovadores en torno a la artesanía contemporánea», ha comentado Álvaro González, Director de Marketing de Consumo de Cervezas Alhambra.» Las obras de estos artistas han captado a la perfección el bagaje único de un monumento como la Alhambra, que forma parte del ADN de la marca, y que invita a perderse en sus detalles únicos como fuente de inspiración».

Premio Cerveza Alhambra ARCOmadrid 2021 . Foto Logopres

Además de la obra de Julia Huete, los visitantes de la feria ARCO que se acerquen al espacio del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente hasta el próximo domingo podrán ver las propuestas de Antonio Fernández Alvira, Fernando García, Juan López y Belén Rodríguez, finalistas del Premio en esta edición.

Además de en este espacio de exposición, Cervezas Alhambra está también presente en ARCOmadrid 2021 en la zona VIP, donde se encuentra expuesta una estructura diseñada por el artista FOD que juega con materiales y colores para crear una pieza inspirada igualmente en la Alhambra.

ARCOmadridArtículos/Ir a la Página Oficial

ARCO:Artículos/2006200720082009201020112012201320142015201620172018201920202021, 2022,

 

Deja un comentario