La asociación empresarial cárnica, Anafric, ha dicho basta. Las afirmaciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, animando a los españoles a consumir menos carne «porque perjudica la salud» es, en declaraciones del presidente de Anafric, José Friguls, «un acto que merece la condena unánime de las asociaciones representativas del sector industrial y cárnico en España. Cómo es posible que una persona que representa al Gobierno de España tenga una venda en los ojos y no defienda a un sector que ha estado en primera línea durante la pandemia, ha sufrido como nadie las consecuencias de la covid-19 y ha sido y es esencial». Desde Anafric se pide «con urgencia» al ministro Alberto Garzón una rectificación pública de las declaraciones.

Pedro Sánchez se pronuncia sobre la polémica de la carne roja: «A mí, donde me pongan un chuletón al punto… eso es imbatible»

En la polémica sobre el consumo de la carne roja ha terciado el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, quien ha expresado en un tuit su opinión desde Lituania, que deja malparado al ministro Alberto Garzón y que apoya la postura del ministro de Alimentación y Consumo Luis Planas en el que puede leerse: «A mí, donde me pongan un chuletón al punto… eso es imbatible».

Por ello, Anafric responsabiliza al ministro de «criminalizar al sector ganadero y cárnico» de todos los males, cuando «los datos demuestran que somos el sector que más se ha adaptado a los compromisos medioambientales mundiales y europeos».

Con ello desde Anafric se refiere a las iniciativas sectoriales de apoyo a la recuperación del país tras la grave situación de pandemia. Unas iniciativas que incluyen fuertes compromisos en los ámbitos de la sostenibilidad y la transición hacia modelos de producción basados en la neutralidad climática y la circularidad, así como el empleo de calidad, la vertebración territorial, la igualdad de oportunidades y los patrones de consumo equilibrados y saludables para toda la población.

Parte del código de buenas prácticas sostenibles en Europa

Friguls recuerda a Alberto Garzón que «Anafric, como miembro de la patronal cárnica europea UECBV, ha apoyado el Código de Conducta de buenas prácticas del sector alimentario para conseguir una alimentación sostenible y saludable… que incluye todas las carnes y estamos en un diálogo de puertas abiertas con la Comisión Europea para continuar apoyando el Grean Deal y su estrategia de La Granja a la Mesa. Creo que el Sr. Garzón debería leer un poco más la prensa».

Además, Anafric como asociación cárnica ratifica, punto por punto, la carta que la seis interprofesionales del sector – Asici, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno- ha hecho llegar al ministro de Consumo. En esta carta se pone en evidencia las declaraciones «tergiversadas» del Sr. Garzón.

Presidente de Anafric, José Friguls

El sector ganadero – cárnico defiende sus datos, ratificados por el Ministerio Transición Ecológica:-En España, según los datos oficiales del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero -Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-, la producción ganadera de carne representa únicamente el 7,8% del total de emisiones de GEI de nuestro país.

-La producción de ganado y estiércol representan solo el 5,8% de las emisiones (Climate Watch y World Resources Institute, Our Wolrd in Data. Oxford University. 2020).

-La energía, ya sea en forma de electricidad, calor, transporte o procesos industriales, representa la mayoría (el 74%) de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El sistema alimentario mundial, que abarca la producción y los procesos posteriores a la agricultura, como el procesamiento y la distribución, representa el 26% restante de las emisiones. Y de ese 26%, la ganadería y la pesca representan solo una tercera parte (Joseph Poore y Thomas Nemecek. Science, 2018).

-El metano que se produce en la agricultura representa en torno al 27% del metano total emitido en el mundo. Este metano forma parte de un ciclo biogénico (se transforma en CO2 y H2O en 12 años), que pasa a ser absorbido por las plantas en las fotosíntesis.

Artículo anteriorLa Comunidad de Madrid adquiere obras en ARCO por 130.000 euros
Artículo siguienteHamlet Lavastida llena el auditorio Foro ARCOmadrid 2021