Este miércoles ha arrancado ARCOmadrid y en la primera jornada se han entregado los primeros Premios Veepee a la Creatividad. Un galardón que el ecommerce líder en ventas flash ha creado coincidiendo con su 20º aniversario para dar visibilidad a los jóvenes artistas e incentivar el arte. La obra “Lo crudo y lo cocido”, de la artista Esther Gatón, ha sido la seleccionada como la ganadora de entre las 26 obras que han participado en esta primera convocatoria, con artistas de hasta 13 nacionalidades diferentes.

El acto ha estado presidido por la directora de ARCOmadrid, Maribel López, y por el director general de Veepee en España, Albert Serrano. “Estamos encantados con la alta participación que han tenido los Premios Veepee a la Creatividad. Para ARCO es fundamental visibilizar el arte emergente y la respuesta que ha tenido la convocatoria nos reafirma en nuestra apuesta por la investigación de jóvenes artistas” ha destacado la directora de la feria. Por su parte, Albert Serrano ha explicado que “el arte y la creatividad son parte de nuestro ADN, por lo que es un honor poder unir fuerzas con ARCO para nosotros poder apoyar a jóvenes talentos. La creación de este premio bajo el lema “Visiones de futuro” nos parecía un buen reclamo para animar a los artistas emergentes a dejar volar su imaginación y potenciar su creatividad”.

“Lo crudo y lo cocido”, obra ganadora de esta primera edición

Esther Gatón, originaria de Valladolid y Doctora Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido la ganadora de los Premios con su obra “Lo crudo y lo cocido”. Gatón es una artista polifacética – pintura, escultura, escritura o video forman parte de su porfolio de obras- que ha expuesto en varias ciudades de España (Madrid, Barcelona, Valladolid, Oviedo, Pamplona) y del mundo (Brasil, Chile…). Está representada por la galería Cibrián, una galería de arte contemporáneo, ubicada en San Sebastián, que trabaja sobre la idea de lo local y que se presenta como una plataforma en la que los artistas locales e internacionales conviven.

La instalación “Lo Crudo y lo Cocido” consta de siete fotografías en seda de Organza colocadas en el suelo, y sobre ellas tres plataformas metálicas sobre las que se puede caminar y ver la perspectiva. Según describe la propia autora, “la instalación es una representación física del libro de Lévi-Strauss al que debe su título. Encarna no solo la dialéctica entre naturaleza y cultura, o fondo y figura, sino la propia del arte y su exposición”. Las imágenes impresas sobre las telas son composiciones digitales que la artista ha realizado a partir de fotografías de archivo de cuevas, zonas pantanosas, detalles de cavernas, géiseres, túneles o suelo marciano.

La instalación anima al espectador a subirse a la plataforma de hierro y convertirse en protagonista de la obra.

“Flesh Dance” y “Sin título” como obras finalistas

Las otras dos obras finalistas de los Premios Veepee a la Creatividad son la de Kristin Wenzel titulada “Flesh Dance” y “Sin Título” de Marian Garrido. La primera es un gran papel tapiz sobre el que cuelgan varias esculturas de orquídeas hechas de cerámica vidriada. Se trata de un rincón de naturaleza salvaje en la que la artista anima a crear conciencia sobre el cambio climático a través del arte. Por su parte, la obra “Sin Título” de Garrido es una instalación formada por llantas de vehículo, cuerdas, bridas y plástico. Una metáfora visual sobre la relación de las generaciones actuales con la tecnología.

Las obras de las finalistas estarán expuestas en ARCO en los stands de las galerías que representan a las artistas. Wenzel está representada por Suprainfinit Gallery, una galería de Bucarest que destaca a artistas rumanos e internacionales, mientras que ha Garrido la representa la galería Fran Reus, de Palma de Mallorca. Esta galería nace en 2016 dedicándose a introducir artistas emergentes jóvenes en la escena internacional.

ARCOmadridArtículos/Ir a la Página Oficial

ARCO:Artículos/20062007, 2008, 2009201020112012201320142015201620172018201920202021, 2022,

Artículo anteriorLos nenúfares tropicales del Real Jardín Botánico ya se pueden visitar
Artículo siguientePremio al Mejor Stand y Contenido Artístico en ARCOmadrid 2021