Correos ha emitido un sello dedicado al 40 aniversario de la feria internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, convertida a lo largo de estas cuatro décadas en una de las principales plataformas del mercado del arte y en pieza imprescindible en el circuito internacional de promoción y difusión de la creación artística.

Este año, debido a la pandemia de COVID-19, la feria de Arte Contemporáneo pasa a celebrarse de forma excepcional del 7 al 11 de julio, en un esperado reencuentro profesional que tiene el reto de convertirse en un escenario para la reactivación del negocio del arte y también de impulsar el mercado artístico, promocionar a nuevos artistas y fomentar el coleccionismo. Para ello, volverá a presentar una cuidada selección de galerías nacionales e internacionales tanto en su Programa General, eje principal de la feria formado por galerías de primer nivel, como en el Opening, un espacio de descubrimiento de nuevas propuestas, y REMITENTE. Arte Latinaomericano, dedicado a las galerías de este continente.

En esta ocasión, ARCOmadrid registrará la participación de 130 galerías, y una internacionalidad superior al 54%, cuyas propuestas artísticas ofrecerán una feria de calidad, con la que coleccionistas y profesionales del arte celebrarán el reencuentro cultural.

La primera edición de ARCOmadrid se celebró entre los días 10 y 17 de febrero de 1982 en el Palacio de Exposiciones de IFEMA, que, por entonces estaba situado en el madrileño Paseo de la Castellana. Fueron 364 artistas europeos y americanos los que se dieron cita en este importante evento, junto a muchas de las más importantes galerías de arte de la época. Desde entonces, ARCO se ha convertido en una de las ferias más importantes del mundo para coleccionistas y también para las galerías. Especialmente vinculada con Latinoamérica, pero abriendo espacios a los cinco continentes, en los últimos años al menos un 70% de las galerías expositoras son internacionales.

El proyecto de ARCOmadrid nació en Sevilla a finales de 1979 en la ya mítica cena en el conocido restaurante El Burladero. Un iniciativa impulsada la galerista Juana de Aizpuru, Francisco Sanuy, primer director de IFEMA MADRID y Adrián Piera, presidente de la Institución Ferial y de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, con la colaboración de Rosina Gómez-Baeza, encargada en aquellos tiempos del área de desarrollo de nuevos proyectos feriales. La creación de ARCO y su proyección internacional supusieron en su día un punto de inflexión en la percepción y acogida del arte contemporáneo.

Correos dedica un sello a esta 40ª edición de ARCOmadrid, en este año tan especial para todos debido a los acontecimientos derivados de la pandemia mundial provocada por el COVID-19. La emisión recoge la imagen del logotipo de ARCO 2021, junto al número 40 que representa las cuatro décadas de arte que se conmemoran. Se puede adquirir en las principales oficinas de Correos, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com o llamando al 91 519 71 97.

Características técnicas

Emisión: Arte Contemporáneo. ARCO.
Fecha de emisión: 30 junio, 2021
Procedimiento de impresión: Offset
Papel: Estucado, engomado y fosforescente
Tamaño del sello: 47 x 63,50 mm (vertical)
Efectos en pliego: Hoja bloque con 1 sello.
Valor postal de los sellos: 4,15 euros
Tirada: 140.000 hojas bloque

Artículo anteriorEl Real Jardín Botánico renueva sus palmeras
Artículo siguienteJosé Sacristán, Premio Nacional de Cinematografía 2021

1 COMENTARIO

Deja un comentario