El Ministerio de Cultura y Deporte celebra el Día Internacional de los Archivos el miércoles 9 de junio y se une al Consejo Internacional de Archivos (ICA) para conmemorar, bajo el lema ‘Empoderar los Archivos’, la Semana Internacional de los Archivos con multitud de actividades, tanto presencial como en línea, en los ocho Archivos Estatales.

El objetivo de la campaña es reflexionar sobre el significado, la necesidad y el impacto de empoderar a los archivos en tres áreas:

Transparencia y rendición de cuentas: cómo los archivos empoderan la rendición de cuentas y la transparencia a través del acceso a la información para hacer seguimiento de la labor de los gobiernos y garantizar que los ciudadanos puedan proteger sus derechos.

Colaboración y trabajo en red: cómo el trabajo en red y la colaboración permite empoderar a los archivos y a la profesión para ayudar a alcanzar las metas y objetivos para la profesión y las instituciones a través del apoyo de las profesiones aliadas, al tiempo que se ayuda a otros sectores y al público en general a entender lo que hacen.

Diversidad e inclusión: cómo desafiar la teoría y la práctica archivística actual para hacerla más diversa e inclusiva con diferentes voces junto con diferentes historias.

Archivo Histórico Nacional

El Archivo Histórico Nacional presenta, también en streaming a través del Canal YouTube del Ministerio de Cultura y Deporte, el 9 de junio el proyecto de informatización del Archivo Manuel de Falla, fruto de la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, la Fundación Archivo Manuel de Falla y la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada. La jornada se completará con un recital de piano y la presentación de la exposición ‘Annual: el expediente Picasso y la causa contra el mando’ que rememora, cien años después, los sucesos militares ocurridos en Melilla.

Archivo General de Simancas

Durante toda la semana se realizará una campaña de difusión en las redes sociales de Archivos Estatales en torno a la campaña promovida por el ICA International Council of Archives: ‘Cómo el trabajo en red y la colaboración permiten empoderar a los archivos y a la profesión’.

Archivo General de Indias

En Sevilla, mañana 8 de junio, se realizarán a las 10 y a las 13 horas visitas guiadas para conocer el Archivo General de Indias. Ya el 9 de junio, a las 9:30 horas tendrá lugar una visita especial en homenaje al personal que ha estado en primera línea durante la COVID: ‘El poder de los archivos: conservar y curar la memoria’. Y a las 20:30 horas se celebrará el concierto en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo, interpretado por el Trío Sultasto: sonata para piano nº 23, en fa menor, Appasionata; Trío op. 1, nº2, en sol mayor para violín, violonchelo y piano.

Además, el ‘Documento del Mes de Junio’ está dedicado al poder del archivo administrativo del centro, mostrando diversos documentos a través de los cuales se conocen las actividades realizadas para conmemorar el ‘IV Centenario del Primer Viaje de Circunnavegación’.

Archivo de la Real Chancillería

El Día Internacional de los Archivos, a las 19 horas, Jesús Urrea, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, presentará el libro ‘Devociones, poderes y regocijos. El Valladolid festivo en los siglos XVII y XVIII’ de Lourdes Amigo Vázquez. A continuación, tendrá lugar la conferencia ‘La ciudad del Pisuerga en fiestas, siglos XVII y XVIII’ a cargo de la autora. Además de presencial, esta conferencia se retransmitirá en streaming a través del Canal YouTube del Ministerio de Cultura y Deporte.

Archivo de la Corona de Aragón

Este archivo estatal dedica el 9 de junio a recordar la figura de la recientemente fallecida María Mercè Costa, directora del Archivo de la Corona de Aragón entre 1983 y 1988, con la inauguración de la exposición ‘In memoriam Mercè Costa’.

Archivo Histórico de la Nobleza

Por su parte, el Archivo Histórico de la Nobleza ha creado un mapa interactivo, sencillo y didáctico, que han denominado ‘Tu pueblo’, a través del cual los usuarios pueden buscar su pueblo y saber en qué fondos del Archivo es posible localizar información de su localidad. Con esta iniciativa se trata de poner en valor el potencial del estudio de la historia local/comarcal.

Archivo General de la Administración (AGA) y Centro de Información Documental de Archivos (CIDA)

El AGA y el CIDA proponen una jornada de puertas abiertas el próximo 9 de junio e invitan a los interesados a conocer quiénes son y qué hacen. Igualmente se rendirá homenaje a la archivera Vicenta Cortés Alonso, recientemente fallecida y nexo de unión entre los archivos de España e Iberoamérica, dentro de la Guía Web: Mujeres Pioneras de la Historia de España.

Centro Documental de la Memoria Histórica

El CDMH amplía desde mañana y hasta el 12 de junio el horario de apertura de sus salas de exposiciones, de 11 a 20 horas, y exhibirá nuevos carteles explicativos en la exposición permanente sobre la masonería. Además, realizará un montaje audiovisual que recorrerá la exposición temporal ‘París 1937: Renau y el pabellón sobre la causa republicana’.

Artículo anteriorReconocimiento de la UNESCO al Museo Nacional de Arqueología Subacuática
Artículo siguienteCentroCentro y PHotoESPAÑA reivindican la figura de la canadiense Margaret Watkins