Detalle Fotograbado de Emilia Pardo Bazán dedicado a José Lázaro Galdiano s.a. Museo Lázaro Galdiano. Biblioteca. Madrid. RAF 1018

Emilia Pardo Bazán (1851–1921) una de las grandes escritoras europeas de su generación. Alcanzó una notable celebridad y fue una de las autoras más leídas en España, traducida en vida a una decena de idiomas. Declinó en femenino el término, netamente moderno, de intelectual, el cual, desde el principio, tuvo una fuerte connotación masculina que es necesario ampliar y cuestionar.

Novelista y autora de relatos cortos, que han entrado en el canon literario por su originalidad temática y estética, fue también una influyente periodista cultural y a veces política, crítica e historiadora. Como empresaria fundó una revista, Nuevo Teatro Crítico y una editorial, Biblioteca de la Mujer. El único ámbito en el que no tuvo éxito, como les ocurrió a tantos otros escritores de entonces, fue en el difícil mundo del teatro.

Sileno, “La inevitable en París”, Revista Gedeón, Madrid, 29 de agosto de 1900, Biblioteca Nacional de España. Madrid. HN-2509

Fue pionera de la introducción en España de los debates europeos sobre el naturalismo, la literatura rusa, el modernismo o el decadentismo. Uno de los aspectos más destacados de su trayectoria intelectual y personal fue la inserción del feminismo (término que utilizó abiertamente) en la esfera pública de su época. Sobre esta cuestión escribió novelas, cuentos y ensayos que hoy son considerados clásicos de la historia del feminismo español.

De la Biblioteca Nacional de España la exposición viajará al Kiosco Alfonso en A Coruña

Del 9 de junio al 26 de septiembre de 2021 la Biblioteca Nacional de España abre sus puertas a una exposición con más de doscientas piezas de esta gran mujer que supo dar voz al pensamiento, apasionada y defensora de la libertad.  Después de la cita en Madrid, la exposición se trasladará al Kiosco Alfonso, A Coruña, donde se podrá visitar desde 22 de octubre de 2021 hasta 18 de diciembre de 2021.

Con motivo del centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán en 2021, la Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española (AC/E), la Xunta de Galicia y la Comunidad de Madrid han querido unirse para organizar la exposición Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad, concebida para rendir homenaje a una de las grandes escritoras europeas de su generación, el último tercio del siglo XIX y primeras décadas del XX.

La exposición, comisariada por Isabel Burdiel, muestra que, junto a figuras como Benito Pérez Galdós o Leopoldo Alas, Clarín, Pardo Bazán desempeñó un papel decisivo en la renovación de la ficción en su época, así como en la construcción de la esfera cultural y del canon literario decimonónicos.

Carta de Emilia Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós. Entre 1881-1891, Manuscrito, Biblioteca Nacional de España. Madrid. MSS 22325-49-53

A través de más de dos centenares de piezas como libros, manuscritos, fotografías, óleos, dibujos, muebles y otros objetos la exposición resalta, además de su faceta más conocida como novelista (traducida en vida a una decena de idiomas, incluido el japonés), que fue una influyente periodista cultural e incluso política, crítica e historiadora de la literatura, dramaturga (único ámbito en el que no tuvo éxito); cuentista prolífica y decididamente moderna; empresaria cultural con una revista y una editorial (Nuevo Teatro Crítico y La Biblioteca de la Mujer, 1890) que fueron pioneras en la difusión en España de la literatura rusa (Dostoievski, Tolstoi o Turgueniev) y de los debates franceses y británicos sobre el feminismo, con la traducción y comentario de las obras de John Stuart Mill y August Bebel. Uno de los aspectos más originales de su trayectoria como intelectual fue, precisamente, la inserción del feminismo en el debate cultural y político de la segunda mitad del siglo XIX, utilizando abiertamente el término y contribuyendo a su respetabilidad, con una repercusión que no tuvo ninguna otra escritora de su época.

Joaquín Vaamonde Cornide, Retrato de Doña Emilia Pardo Bazán, 1896 , Pastel sobre papel, Museo de Belas Artes da Coruña. A Coruña. 1227

En un momento clave de consolidación en España y en Europa de la cultura de la celebridad, en la que un nuevo público aunaba la admiración por los logros literarios o artísticos con el interés por las vidas privadas, ella logró ser a un tiempo agente destacado del cambio y objeto del mismo, gestionando con gran inteligencia su imagen como escritora y mujer célebre. Éste será un aspecto importante de la exposición, incluyendo la repercusión y construcción pública de su personaje, con sus luces y también con sus sombras.

La personalidad y trayectoria de Pardo Bazán están llenas de ambivalencias que la exposición pone de relieve para comprender la riqueza del personaje. Atrevida y mordaz en sus juicios, amante de las polémicas, apasionada y radicalmente anti-sentimental. Católica y feminista radical. Esencialmente gallega y cosmopolita, fue al mismo tiempo una consciente constructora de la nación española, reconociendo las exigencias del nacionalismo moderno en la época de los Estados-nación europeos y el papel de la literatura en su definición y consolidación. Carlista, regeneracionista, antiliberal e iconoclasta. Tradicionalista y fascinada por el progreso y por la ciencia, humanista, abiertamente elitista e intensamente preocupada por la cuestión social. Moderna y antimoderna. La exposición muestra todos estos aspectos y de las paradojas que Emilia Pardo Bazán acumuló en una obra y en una vida que compitieron –al menos durante unos años cruciales- en ver cuál era más arriesgada y transgresora de los parámetros establecidos respecto a cómo debía ser una escritora respetable.

Rafael Vela Castillo, Monumento a Emilia Pardo Bazán, 1926, Maqueta en barro , Museo Nacional del Teatro. Almagro. E0002

Datos de interés
Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad
Biblioteca Nacional de España, BNE – Pº de Recoletos 20-22 Madrid
Fechas: Del 9 de junio al 26 de septiembre de 2021
Entrada gratuita y libre hasta completar aforo. Se recomienda inscripción previa.
Aforo limitado: 112 personas.

Organizan: Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española, Xunta de Galicia, Comunidad de Madrid
Colaboran: Real Academia Galega, Ayuntamiento de A Coruña

Deja un comentario