Uno de los trenes históricos más antiguos en España cumple 37 años en 2021, año en el que también se celebra el 170 aniversario del ferrocarril Madrid-Aranjuez

La campaña 2021 tendrá dos partes: Primavera, con dos viajes los días 19 y 20 de junio, y Otoño, con trayectos todos los fines de semana entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre.

La Comunidad de Madrid propone, a través del programa turístico de Trenes históricos, descubrir el Real Sitio de Aranjuez en el Tren de la Fresa, que retoma su calendario de salidas desde el próximo 19 de junio hasta el 31 de octubre. El programa para 2021 se ha dado a conocer en el Museo del Ferrocarril por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, Renfe, Adif, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional.

El Tren de la Fresa rememora la puesta en marcha del primer ferrocarril de Madrid, que unió la capital con la villa arancetana. Ese primer tramo de apenas 50 kilómetros era en realidad un planteamiento estratégico que nacía buscando el mar y que se consolidó gracias al tesón de sus promotores.

La actividad que se lleva a cabo incluye un viaje en un tren histórico y una jornada en Aranjuez, ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001. La idea de rememorar el recorrido del primer ferrocarril de la región y segundo de la Península tiene su origen en 1984, y desde entonces se ha mantenido fiel a su cita anual, con la excepción del año pasado, cuando no pudo circular a causa de la pandemia por COVID-19.

Desde que comenzó a funcionar el servicio de esta línea contó con gran aceptación entre los ciudadanos, fundamentalmente por el envío de los productos de la huerta ribereña a Madrid, destacando la emblemática fresa, producto por excelencia del Real Sitio que da nombre al tren.

El segundo tren histórico más antiguo en España cumple 37 años y en 2021 coincide, además, con la celebración especial por el 170 aniversario del ferrocarril Madrid-Aranjuez, inaugurado en febrero de 1851. La campaña de 2021 tendrá dos partes; Primavera, con 2 viajes los días 19 y 20 de junio, y Otoño, con 14 trayectos, abarcará todos los fines de semana entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre.

Rutas turísticas asociadas
El recorrido del tren se inicia a las 10:00 horas en el Museo del Ferrocarril de Madrid, situado en la histórica estación de Delicias, al que regresará hacia las 19:30 horas. Más información y Billetes

Existen, además, varias rutas turísticas asociadas para completar el viaje en el tren histórico: Fresas con Nata, que ofrece al viajero la posibilidad de realizar un recorrido en el Chiquitrén y visitar el Jardín del Parterre y de la Isla; Fresas del Tajo, con un recorrido en barco y visita a los exteriores del Palacio Real y los jardines; y Fresas Reales, que incluye una visita al Palacio Real, Museo de Falúas y Jardín del Príncipe.

El tren está formado por una composición de dos coches Costa (así llamados porque en origen fueron destinados al servicio de cercanías de la compañía MZA en el litoral catalán) de los primeros años veinte, un coche de departamentos de la serie 5000, de los primeros que construyó RENFE metálicos en los años cuarenta, y dos furgones de la década de 1960, un J-2 y un DV. Como novedad, este año se incorporan dos coches restaurante también de la década de 1920, utilizados en otros tiempos en los trenes de lujo de la Compañía Internacional de Wagons-Lits (CIWL).

Además, por primera vez en esta campaña, los viajeros podrán descargar en sus móviles una nueva app con una completa información sobre el tren y su historia, los recorridos y la oferta turística y cultural de Aranjuez, entre otros datos de interés. Igualmente, los revisores irán totalmente uniformados para atender a los viajeros y picar sus billetes.

El Tren de la Fresa forma parte de Trenes Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid, una oferta de ferrocarriles históricos que enlazan la capital con otras ciudades de la región catalogadas como Patrimonio Mundial por la Unesco. Una experiencia única que aúna ocio y cultura.

 

Artículo anteriorCristina Iglesias interviene el Faro de la Isla de Santa Clara
Artículo siguienteLa UNESCO denuncia la desigualdad de género en las industrias culturales