La Policía Nacional recupera diversas piezas arqueológicas procedentes de expolio gracias al rastreo en redes sociales de los agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico

Entre los efectos recuperados se encuentran 495 monedas procedentes de la cultura romana, del siglo III-IV d.C, que han sido depositadas en el Museo Arqueológico Provincial de Cáceres

Un águila identificativa de las legiones romanas, dos hachas neolítica y otra pieza del Paleolítico, entre otros objetos, han sido entregados al Museo Arqueológico Provincial de Badajoz

Agentes de la Policía Nacional han hecho entrega de diversas piezas arqueológicas a los Museos Provinciales de Cáceres y Badajoz. En el primero de ellos se depositaron 495 monedas procedentes de la cultura romana, del siglo III-IV d.C, si bien el número podría aumentar tras ser limpiadas. Además, numerosas piezas arqueológicas, entre las que destacan un águila identificativa de las legiones romanas, dos hachas neolíticas y otra pieza del Paleolítico, entre otros objetos, han sido entregadas al Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

495 monedas de la cultura romana
La investigación se inició cuando agentes especializados de la Brigada de Patrimonio Histórico, realizando labores de rastreo de las redes sociales, encontraron una publicación realizada por una persona que mostraba una fotografía en la que aparecían unas monedas que, por su aspecto y número, tenían la apariencia de ser un “tesorillo” expoliado recientemente.

Tras diversas pesquisas, los policías lograron identificar al autor de la publicación. Con el fin de localizarlo, se iniciaron rápidamente todas las gestiones oportunas ante el temor de que pudieran perderse las monedas.

El poseedor del tesorillo manifestó que las monedas habían aparecido esa misma mañana, mientras realizaba labores agrícolas. Asimismo, manifestó a los agentes que todas las monedas formaban parte de un único conjunto, y que estaban todas compactadas entre sí mediante tierra, por lo que no se sabía bien de qué se trataba. Añadió que ya una vez en su casa, y tras limpiar algunas de ellas, se percató de que se trataba de un conjunto de monedas antiguas. Concretamente, los agentes comprobaron que se trataba de 495 monedas procedentes de la cultura romana.

Tras dicha entrevista, los policías solicitaron la entrega de las monedas, a lo que él accedió de manera voluntaria e indicó el lugar exacto en las que las había encontrado.

Un águila de las legiones romanas y dos hachas neolíticas
De forma paralela, los investigadores localizaron otra publicación en redes sociales en la que varias personas mostraban distintas piezas arqueológicas que podían haber sido expoliadas. Tras varias gestiones, lograron identificar y localizar a esas personas, que las entregaron de forma voluntaria.

Entre las numerosas piezas arqueológicas, depositadas en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, destacan un águila identificativa de las legiones romanas, dos hachas neolíticas y otra pieza del Paleolítico, concretamente de la época Magdaleniense. Según la estimación de los agentes especializados, estas piezas podrían alcanzar un valor de 6.000 euros en el mercado.

Toda la información fue puesta en conocimiento de la Unidad de Protección del Patrimonio Cultural, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

Artículo anteriorLos colores del fuego. Hamada y Artigas en el MNAC
Artículo siguiente‘Cine de cerca’ en las calles del 24 Festival de Málaga

1 COMENTARIO

Deja un comentario