Calvario con santos y donantes Seguidor de Hugo van der Goes Hacia 1475. Óleo sobre tabla. 125,5 x 140,5 cm Madrid, Museo Nacional del Prado. Adquirido en 2020

Con más 253.000 visitantes desde que comenzó 2021 y una media mensual superior a los 60.000 desde el mes de marzo, el Museo Nacional del Prado recupera paulatinamente el espacio expositivo de la colección permanente reabriendo salas del edificio Villanueva.

Desde hoy, podrá visitarse El Descendimiento de Van der Weyden en su sala habitual, la sala 58, junto a Calvario con santos y donantes del círculo de Hugo van der Goes que se expone por primera vez al público tras su adquisición en marzo de 2020.

Después de un año de la inauguración de “Reencuentro”, el Museo Nacional del Prado recupera de manera progresiva el espacio expositivo habitual de la colección permanente. Desde hoy mismo, se podrá visitar en la sala 58 El Descendimiento de Van der Weyden junto a sus coetáneos: Robert Campin, Dirk Bouts, el Maestro de la Leyenda de Santa Catalina y una obra del círculo de Hugo van der Goes, Calvario con santos y donantes.

Sala 58 del edificio Villanueva. Museo Nacional del Prado ©Museo Nacional del Prado
Sala 58 del edificio Villanueva. Museo Nacional del Prado ©Museo Nacional del Prado

Adquirida en marzo de 2020, Calvario con santos y donantes es una obra de extraordinaria calidad, cuyo estudio dendrocronológico sitúa su realización probablemente en la década de 1470, que revela un profundo conocimiento de las obras realizadas en Gante por Hugo van der Goes y sus seguidores, a cuyo entorno pertenece sin duda su autor. La tabla muestra un Calvario, o representación de Cristo en la cruz, con la Virgen María y san Juan. A los lados aparecen los santos Jerónimo, Santiago Apóstol, María Magdalena y Catalina, que acompañan a una amplia familia de donantes. El paisaje del fondo incluye una vista de Jerusalén, captada como una ciudad flamenca de la época.

Además de la sala 58, hoy se han reabierto las salas 57 A, 58 A, 56, 57 y 58. Próximamente se podrán visitar las salas 55 B, 56 B, 57 B y 58 B con obras del Renacimiento europeo como Adán y Eva de Durero o La Anunciación de Fra Angelico, poniendo así punto final a la distribución expositiva de “Reencuentro”.

Artículo anteriorTalleres de verano en el Museo Picasso Málaga
Artículo siguienteLas primeras palabras de Miró en una de sus obras