La Fundación Casa de Alba retoma la gestión turística del Palacio de Monterrey, cedida al Ayuntamiento de Salamanca desde su apertura al público en mayo de 2018. Finaliza así el periodo de tres años en los que ambas instituciones han colaborado activamente para promover la apertura al público del palacio, acercando a la sociedad la cultura e historia que encierran sus paredes. Un acuerdo que ha posibilitado además el proceso de restauración de este emblemático edificio de estilo plateresco, en un claro y destacado ejemplo de colaboración entre una fundación y la administración para la mejor conservación de patrimonios culturales privados en situación comprometida.

“Agradecemos sinceramente la sensibilidad e implicación del Ayuntamiento en este proyecto, sin cuyo apoyo no hubiera sido posible” ha afirmado el duque, quien destaca que “esta colaboración establece un nuevo hito en el proceso de renovación conceptual en la gestión del patrimonio cultural privado”. Desde 2014, la Casa de Alba, con especial impulso por parte de D. Carlos Fitz-James Stuart, ha reforzado su compromiso de apertura, conservación y difusión del patrimonio histórico-artístico de su familia, iniciado en 2016 con la apertura de Las Dueñas.

Novedades: Nuevo recorrido y visitas nocturnas

La nueva gestión por parte de Fundación Casa de Alba supondrá además importantes novedades para el visitante, incorporándose a la visita nuevas salas, con la posibilidad de descubrir las cocinas y celdas de servicio. Se amplía además la oferta de visita con la opción de visitas nocturnas.

El nuevo recorrido cocinas y celdas ofrecerá a los visitantes una visión diferente de la vida del personal del Palacio a lo largo del tiempo, descubriéndoles el modo de vida del servicio doméstico del palacio. Un suplemento a la visita general que incorpora la zona del pasillo de las celdas y otras zonas que aún hoy utiliza el personal del Palacio, así como la cocina, donde conocerán las recetas gastronómicas que han degustado los diferentes Duques de Alba.

Las visitas nocturnas ofrecerán además un aliciente adicional, permitiendo descubrir el palacio a la luz de los candiles, en un recorrido muy especial por los salones y estancias de Palacio de Monterrey. El visitante seguirá disfrutando de la importante colección artística y mobiliaria. Una colección de arte que incluye cerámicas, tapices, esculturas de artistas como Mariano Benlliure, pinturas de autores como Salvatore Rosa o Tiziano, así como otras interesantes artes decorativas.

Destacan los dos paisajes del célebre retratista José Ribera, únicos conocidos del emblemático pintor valenciano, así como uno de los tres juegos de llaves con los que se custodia el sepulcro de Santa Teresa de Jesús, dada la vinculación de la impulsora de la reforma de la orden de las carmelitas con la Casa de Alba.

Sobre el edificio

Con estilo de fortificación o torre militar, Palacio de Monterrey es uno de los principales exponentes de la arquitectura civil española del Siglo de Oro y Bien de Interés Cultural con categoría de monumento desde 1929. Tras el proceso de restauración al que ha sido sometido (el tercero desde que se construyó en 1539), los visitantes pueden disfrutar de su espectacular fachada y singulares cresterías como de un recorrido por el interior de una casa habitada y cuidada, distribuida en varios niveles.

Información práctica de interés

Las entradas pueden adquirirse online en la web www.palaciodemonterrey.com así como en las taquillas situadas en el propio edificio a un precio general de 7 euros. Las visitas son audio guiadas y estarán disponibles en español, inglés y francés. Se mantienen además las visitas gratuitas los viernes a las 10:30h, siendo necesario su reserva anticipada por internet. Más información sobre horarios y venta de entradas en la web oficial del espacio (www.palaciodemonterrey.com) y en las taquillas situadas en la entrada del edificio.

Las visitas tienen una duración de entre 45 y 55 minutos dependiendo de la modalidad escogida y se realizarán en grupos de máximo 15 personas, acompañadas por un guía presencial.

La Fundación Casa de Alba

La Fundación Casa de Alba, presidida por el XIX Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, y con apoyo de sus dos hijos como patronos, Fernando, Duque de Huéscar y Carlos, Conde de Osorno, ha dedicado grandes esfuerzos a la difusión y a la apertura de la colección Casa de Alba junto con sus palacios, residencias actuales del duque, para ofrecer la posibilidad de disfrutar y conocer su legado. El Duque de Alba defiende una política de apertura y cercanía de la Casa de Alba con la ciudadanía de Madrid, de España y de cualquier visitante movido por inquietudes culturales. La Fundación fue creada tras varios años de trabajo en 1973 por sus padres, los XVIII Duques de Alba, D. Luis y Dña. Cayetana, quienes iniciaron con este paso la labor de conservación y difusión de las colecciones histórico-artísticas.

Artículo anteriorLa cultura, herramienta de cohesión social
Artículo siguiente‘Madrid en Corto’, festival de referencia del cortometraje español