El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha mantenido una jornada de trabajo en Roma, donde se ha reunido con el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, y ha visitado las sedes de la Real Academia Española y el Instituto Cervantes en la ciudad.

Visita a la Real Academia Española y San Pietro in Montorio

A su llegada a la Real Academia de España en Roma, ubicada en el complejo monumental de San Pietro in Montorio, el titular de Cultura y Deporte ha sido recibido por la directora de la Real Academia de España en Roma, María Ángeles Albert, y por el embajador de España en Italia, Alfonso Dastis, con quienes ha visitado las instalaciones de la institución y la iglesia de San Pietro in Montorio.

Durante su visita a la Real Academia de España, Rodríguez Uribes, ha mantenido un encuentro con los residentes de la Academia acerca del trabajo que allí realizan e intercambiado ideas sobre la situación actual de la cultura.

Visita a la exposición de retratos de Goya

Posteriormente, el ministro ha visitado también la exposición «Goya Fisonomista» en el Instituto Cervantes de Roma, comisariada por Juan Bordes. En la muestra, compuesta por 38 estampas pertenecientes a las series Los Caprichos, Los Disparates y Los Desastres pintadas por Francisco de Goya, se analiza las relaciones de los rostros con los tratados de fisiognomía de la época.

Junto al ministro ha estado presente el gerente del Instituto Cervantes en la capital italiana, Raúl Alonso. A la salida de la exposición el ministro ha declarado que “con el sacrificio de los profesionales, con restricciones y con aforos reducidos, España ha sido el único país de Europa con la cultura abierta”.

Reunión con el ministro italiano de Patrimonio Cultural y Turismo

Rodríguez Uribes ha mantenido una reunión de trabajo con el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, en su despacho del Collegio Romano. En la reunión con su homólogo italiano, el ministro de Cultura y Deporte ha estado acompañado por el embajador de España en Italia Alfonso Dastis y la subsecretaria de Cultura y Deporte, Andrea Gavela.

La agenda se ha centrado en el enfoque de los fondos europeos de recuperación y en la reciente propuesta debatida en el Consejo Europeo de ministros de cultura sobre la industria audiovisual, donde el ministro Rodríguez Uribes presentó un planteamiento sobre las plataformas y los productores que apoyó Italia. Finalmente se habló de los temas culturales que se tratarán durante la próxima presidencia italiana de Europa.

En el encuentro, el ministro de Cultura y Deporte ha compartido que “España sigue apostando por el turismo cultural y la recuperación del patrimonio cultural como palanca de cambio”. Con este viaje oficial, Rodríguez Uribes cumple así su promesa de visitar Italia, tras haber tenido durante los últimos meses varias reuniones bilaterales por videoconferencia con su homólogo italiano.

Artículo anteriorEl Palacio de Liria pone en valor a Eugenia de Montijo
Artículo siguienteAmpliadas las prestaciones y subsidios para trabajadores del sector cultural