El Museo Picasso Málaga ha acogido la presentación del libro “Picasso e historia”, co-editado por el Museo Picasso Málaga y la Editorial Machado, en el espacio El otro Museo, con presencia de Eugenio Carmona, Rocío Robles, María Dolores Jiménez-Blanco y José Lebrero. Los once ensayos recogidos en este volumen ofrecen una aproximación a la obra de Picasso distinta a la tradicional, primando una contextualización histórica que ofrece claves para una lectura desde el tiempo presente enlazándolo con otras tradiciones intelectuales.

Los once ensayos recogidos en este volumen suponen una aproximación a la obra de Pablo Picasso que dista de aquellos enfoques predominantes en la literatura picassiana de las últimas décadas, basados principalmente en resaltar aspectos formales, semiológicos o biográficos. Picasso no fue ajeno a la confrontación entre ideologías políticas, la lucha contra el colonialismo o los efectos psicológicos de la modernización. Su larga vida transcurrió ligada a momentos de gran agitación, en distintos ámbitos geográficos, unidos a la transformación de la modernidad. Los autores de los textos son en su mayoría profesores de prestigiosas universidades: Pepe Karmel, David Cottington, Neil Cox, Charles W. Haxthausen, Eugenio Carmona, Sônia Salzstein, Rocío Robles Tardío, María Dolores Jiménez-Blanco, Stephen Petersen, Joshua I. Cohen y José Lebrero Stals.

El libro se divide en dos periodos, 1910-1945 y 1945-1970. En el primero de ellos se analizan los inicios de Picasso en París, el cubismo y la vanguardia, la mirada sobre el periodo de entreguerras y la aparición del fascismo y los escritos sobre la cuestión de género y la sexualidad, entre otros. En el segundo, los autores abordan la llegada del franquismo, el análisis sobre la larga posguerra y la Guerra Fría o sobre el proceso de descolonización, asuntos a los que Picasso dedicó numerosas reflexiones, muchas de las cuales se manifiestan en su obra, a veces de forma explícita, otras más sutiles, pero todas ellas influyeron en la actividad y creación del artista.

Deja un comentario