Como es habitual, durante la festividad de San Fernando patrono de la Academia, se ha hecho pública la noticia de la concesión de la Medalla de Honor de la Academia correspondiente al año 2021 a Hispania Nostra. La Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando correspondiente al año 2021 ha sido concedida a la asociación Hispania Nostra. La candidatura fue presentada por los académicos Gregorio Marañón, Begoña Lolo y Rafael Manzano, quien leyó la laudatio.

Instituido por la Academia en 1943, este galardón se concede con carácter anual a una persona o entidad española o extranjera que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística o en la protección del patrimonio histórico, cultural y natural.

Hispania Nostra fue creada en 1976 en consonancia con Europa Nostra, coincidiendo con la celebración del Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo. Su labor se centra en la defensa, protección y fomento del patrimonio cultural y natural, apostando por la concienciación y participación ciudadana y la colaboración entre asociaciones afines.

La entidad desarrolla diversas actividades periódicas que consolidan un sistema de comunicación, información y conocimiento articulado mediante reuniones de asociaciones de diferentes ámbitos territoriales, la gestión –desde 1978- de las candidaturas españolas de los Premios Europa Nostra y la edición de publicaciones periódicas como Hispania Nostra o Patrimonio Cultural y Derecho. También organiza conferencias, congresos, exposiciones, mesas redondas y debates, con el fin de materializar acciones y protocolos de actuación.

Otras iniciativas para combatir la degradación y pérdida del patrimonio son la elaboración de la Lista roja de patrimonio en peligro, y las convocatorias desde 2011 y 2012 de las Jornadas y Premios de buenas prácticas, que fomentan y apoyan medidas conducentes a aunar investigación, eficacia, creatividad y sostenibilidad.

Hispania Nostra ha adaptado sus recursos según las necesidades de cada momento, incorporando las nuevas tecnologías a sus proyectos, con la intención de que más gente, en particular los sectores de población más joven, se involucren en la causa de la salvaguarda del patrimonio con actividades y propuestas.

Hispania Nostra amplía su horizonte hacia Europa, proponiendo nuevas conexiones urbanas y rurales, proyectos que vinculen la ciencia y la tecnología con el arte y la cultura. Su objetivo es impulsar el concepto del poder catalizador del patrimonio como dinamizador del porvenir europeo para un desarrollo sostenible y de calidad.

La Academia e Hispania Nostra comparten el compromiso por la defensa del patrimonio cultural. Entre 2005 y 2008 la Academia fue la sede de los Debates de patrimonio, organizados por la Asociación. En 2005 el equipo de restauración de la Academia recibió el Premio Europa Nostra por su labor en el tratamiento, recuperación y conservación de la colección de vaciados escultóricos. En 2018 la publicación digital Numancia: arqueología e historia, concebida y dirigida desde la Academia, obtuvo el Premio Hispania Nostra en la categoría de señalización y difusión del patrimonio.

Conscientes de que el patrimonio cultural y natural es un bien común, cuyo cuidado y preservación constituyen una obligación compartida en beneficio de la sociedad, la Asociación es ampliamente valorada por su utilidad, compromiso e interés social. La Academia reconoce con este galardón la trayectoria y dedicación de Hispania Nostra y celebra sus logros, afianzando los lazos entre ambas entidades.

Artículo anteriorMuseo Picasso Málaga: La vida del pintor vista desde la historia
Artículo siguienteLa cultura, herramienta de cohesión social

Deja un comentario