Como parte de la gran variedad de actividades organizadas para celebrar el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga, Filmoteca Española ha programado varios ciclos en el cine Doré que no solo recuperan la filmografía completa del director de El verdugo o Bienvenido, Mister Marshall, sino que además exploran aquellos títulos con los que el autor pudo sentirse identificado, así como su experiencia como programador.

Así pues, el 1 de junio arranca la retrospectiva completa “Universo Berlanga”, que se prolongará hasta el mes de agosto. Como parte de la misma se podrá ver el ciclo “Espejos para Berlanga”, el cual comporta una serie de nueve títulos procedentes de todo el mundo, fechados entre 1930 y 1987, que comparten sensibilidades con las diferentes etapas de la carrera del cineasta valenciano y que reflejan algo de lo universal que explora su obra: el interés por otras formas de cultura popular (Bajo los techos de París), la irreverencia militante con lo erótico como vehículo subversivo (M.A.S.H.), la capacidad de introducir pinceladas de ternura incluso en la más feroz de las realidades (Umberto D.) o el sentimiento de desencanto y nihilismo de los 60 y 70 (Pocilga).

Por último, se podrá ver “Pink Films”, el ciclo homoerótico y queer que Berlanga programó en 1978 en Filmoteca Española como condición para aceptar el cargo de Presidente de la institución. Su intención era comprobar si, efectivamente, Filmoteca había realizado la transición hacia la democracia. Ahora, más de cuarenta años después, se recupera el programa prácticamente íntegro, con la excepción de Demi-Gods, de Wallace Potts, de la que no ha sido posible localizar una copia de proyección. Las seis sesiones programadas se podrán ver en el Doré y, algunas de ellas, también en el canal de Vimeo #FloresEnLaSombra entre el 25 de junio y el 4 de julio.

Artículo anteriorI Seminario Regional sobre Industrias Culturales y Propiedad Intelectual
Artículo siguienteInaugurado el seminario sobre el escritor Albert Camus en el Cervantes