Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid organizado por Cineteca Madrid, llega al ecuador de su celebración. Tras la entrega de Premios en Cineteca Madrid, durante toda esta semana, los espectadores del festival podrán seguir disfrutando de gran parte de las películas de su 18ª edición.

Por un lado, en la plataforma de VOD Filmin podrán visionarse todas las películas de la competición Internacional, incluyendo el Premio especial del jurado a la mejor película, All Light, Everywhere, el Premio Fugas Esquirlas, la Mención especial del jurado No taxi do Jack y el Premio del público Cineteca Madrid, Abisal. También están disponibles en la plataforma Filmin algunas de las películas de la nueva sección del festival, Back and Forth, que reúne trabajos, minirretrospectivas y restauraciones de películas históricas, clásicas o desconocidas de cineastas con la intención de poner en cuestión aquello que separa lo histórico de lo contemporáneo con la idea de forjar vínculos entre diferentes tradiciones cinematográficas e historiografías de todo el mundo que se extienden desde el pasado hasta el 2021.

En la plataforma estarán disponibles, para abonados y para todo el público interesado, el estreno en España de la serie de cortos de Ephraim Asili ‘The Diaspora Suite, ‘Después del silencio’ de María Alché, ‘Parenthèse’ de Fabrice Aragno, ‘Best Year Ever’ de James N. Kienitz Wilkins, ‘Querida Chantal’ de Nicolás Pereda, ‘The First Bridge’ de Laila Pakalnina, ‘Covid Messages’ de John Smith y la proyección homenaje de ‘Señorita extraviada’ de Lourdes Portillo coincidiendo con su 20 aniversario.

La programación presencial continúa hasta el 14 de junio

El Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes toma el testigo de Cineteca y acoge los días 4 y 5 de de junio la sección informativa Back and Forth con dos focos sobre los autores experimentales Daïchi Saito y Manuela de Laborde bajo el título ‘Celuloide natural’ y ‘Abstracción rítmica’, respectivamente, con estrenos en España de sus trabajos más recientes. Así, podremos ver los trabajos ‘All That Rises’, ‘Trees of Syntax’, ‘Leaves of Axis’, ‘Engram of Returning’ y ‘earthearthearth’ de Daïchi Saito (estreno en España) y ‘As Without So Within’, ‘En la Era’, ‘Azúcar y saliva y vapor’ y ‘Ficciones’ Manuela de Laborde (estreno en España).

Por su parte, Filmoteca Española sigue hasta el 4 de junio con el doble ciclo ‘Djibril Diop Mambéty + Mati Diop: Diferentes versiones del mismo sol’ en el que dialogan 14 películas del reconocido cineasta, actor y poeta senegalés Djibril Diop Mambéty y de su sobrina, la también cineasta y actriz franco-senegalesa Mati Diop, quien compitió con su primer largometraje, ‘Atlantique’, en la sección oficial del Festival de Cannes y fue ganadora del Gran Premio del Jurado.

‘Luke Fowler: Una cierta predilección por las cosas fuera de lo común’, la retrospectiva que Museo Reina Sofía dedica al artista, cineasta y músico británico Luke Fowler, continuará hasta el 14 de junio con el primer y segundo pase de la sesión ‘Todos los yoes divididos’ y los segundos pases de las sesiones ‘Hacer música’, ‘Escuchar’ y ‘Personas, espacios, huellas’.

18º edición de Documenta Madrid

El Festival Internacional de Cine aterriza un año más en Madrid y de Madrid hacia España en su formato online, para difundir el mejor cine procedente de todo el mundo, enfocado al cine contemporáneo y con especial interés en nuevas apuestas estéticas, películas que indagan en formas audiovisuales sin importar su definición, duración, género o categoría.

El Festival cuenta por segundo año con el comisariado artístico de dos programadores internacionales de prestigio, bajo la dirección de Cineteca Madrid: Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y James Lattimer, programador de Berlinale Forum. Las tres secciones competitivas suman este año una dotación total de 36.000 € en premios en metálico.

Documenta Madrid acoge el estreno en la capital de un total de 43 películas de 23 nacionalidades diferentes participantes en sus secciones competitivas Internacional y Nacional. Algunas de ellas han sido estrenadas previamente en festivales como Sundance, Visions du Réel, Berlinale o Rotterdam y otras tendrán su estreno mundial en Documenta Madrid.

La 18ª edición del festival es posible gracias a las siguientes entidades patrocinadoras y colaboradoras: Acción Cultural Española (AC/E) a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Embajada de la República de Croacia en España y HAVC (Centro Audiovisual Croata), Fundación Japón Madrid, Goethe Institut Madrid, Institut Français Madrid Instituto Polaco de Cultura e Instituto Confucio de Madrid.

Artículo anteriorEl Real Patronato del Reina Sofía incorpora a cuatro nuevos miembros
Artículo siguienteLa portuguesa Ana Luísa Amaral Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana