El Ministerio de Cultura y Deporte rinde homenaje a la figura de Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, distribuyendo en los próximos días una publicación dedicada al poeta que recoge sendas contribuciones que glosan su vida y su obra, realizadas por José Carlos Mainer y Jordi Gracia, así como una presentación del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

La publicación incluye también el discurso que el poeta catalán, recientemente fallecido, escribió con motivo de la concesión del galardón. En el texto, que se ofrece en versiones en castellano y catalán, titulado ‘Mi discurso de la lengua’, Margarit explica “el significado que para la poesía tiene la utilización simultánea y en profundidad de dos lenguas”.

Mediante la difusión de estos textos el Ministerio de Cultura y Deporte quiere acercar la figura del poeta a los ciudadanos dado que el pasado año no pudo celebrarse la tradicional ceremonia de entrega del galardón debido a las restricciones impuestas por la situación sanitaria.

Joan Margarit i Consarnau recibió el Premio Cervantes correspondiente a 2019 «por su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador, que ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y que representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría».

Se va a realizar una amplia distribución de esta publicación a las Bibliotecas Públicas del Estado y todas las instancias relacionadas con el sector editorial, a la familia y a los allegados de Joan Margarit. Está disponible en formato electrónico.

Artículo anteriorMúsica clásica en el Real Jardín Botánico
Artículo siguienteLos Reyes inauguran el primer FITUR post Covid