El Gobierno ha aprobado, a propuesta de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, del ministro de Cultura y Deporte, y de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Real Decreto por el que se crea y regula el Comité Organizador de ‘España País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022’.

Este Comité Organizador, como órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, impulsará y coordinará las actividades que lleve a cabo la Administración General del Estado en relación con este evento.

En octubre de 2022, España será el País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort, el encuentro profesional internacional del libro de mayor trascendencia comercial, en el que se negocian aproximadamente el 80% de los derechos de autor globales. La participación de España, que tendrá lugar 31 años después de que fuera País Invitado de Honor en 1991, da la oportunidad de fortalecer la difusión de las Letras Españolas y presentar la variedad y riqueza de la producción literaria y cultural española.

El Ministerio de Cultura y Deporte firmó un acuerdo con la Frankfurter Buchmesse GmbH, entidad organizadora de la Feria del Libro de Fráncfort, en virtud del cual se comprometía a crear un Comité de Organización responsable del desarrollo y coordinación de los diversos elementos de la presentación de España como País Invitado de Honor.

Estructura del Comité Organizador

Mediante este Real Decreto se establece la estructura de dicho Comité Organizador que consta de una presidencia, dos vicepresidencias, un pleno, una comisión ejecutiva y una comisión técnica. Asimismo se contempla la posibilidad de crear comités especializados para el desarrollo de actos conmemorativos específicos.

La presidencia de la comisión corresponderá a la persona titular de la Vicepresidencia Primera del Gobierno y del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

La vicepresidencia primera corresponderá a la persona titular del Ministerio de Cultura y Deporte, y la vicepresidencia segunda a la persona titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El pleno del Comité Organizador se compone de las personas que ejerzan la presidencia y las vicepresidencias, así como de las siguientes vocalías:

La persona titular de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
La persona titular de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.
La persona titular de la Secretaría de Estado de España Global.
La persona titular de la Secretaría General de Cultura.
La persona titular de la Subsecretaría de Cultura y Deporte.
La persona titular de la Subsecretaría de Hacienda.
La persona titular de la Dirección del Instituto Cervantes.
La persona titular de la Presidencia de la Sociedad Mercantil Estatal de Acción Cultural, S.A.
Una persona designada a propuesta de la persona titular del Ministerio de Cultura y Deporte, en representación de otras Administraciones Públicas, previa su aceptación.
Una persona designada a propuesta de la persona titular del Ministerio de Cultura y Deporte, en representación de entidades del sector editorial español.
La persona titular de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, que desempeñará además la Secretaría del Comité Organizador.
La comisión ejecutiva estará presidida por una persona designada por la presidencia del Comité Organizador de entre quienes formen parte del pleno.

También se establece que la Sociedad Mercantil Estatal de Acción Cultural, S.A. sea la encargada de la preparación del programa de actividades y actuaciones que se deriven de la ejecución del programa ‘España País Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort en 2022’. A su vez, asumirá la gestión económica del programa y ostentará la condición de destinatario de las donaciones que se realicen para su ejecución y la titularidad del derecho de propiedad sobre los signos distintivos denominativos, gráficos o mixtos que identifiquen a este acontecimiento de excepcional interés público.

Además, este Real Decreto modifica el Real Decreto 245/2021, de 6 de abril, por el que se crea y regula la Comisión Nacional para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso. A estos efectos se prevé que puedan formar parte de ese órgano las personas en las que concurra una especial vinculación con el entorno personal o familiar del pintor o con su obra, y se contempla la designación de la figura encargada del Comisionado para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en el ámbito de actuación de la Comisión Nacional.

Artículo anteriorEl Ministerio de Cultura y Deporte presenta su perfil de TikTok
Artículo siguienteLas visitas a los museos cayeron un 86 por 100

Deja un comentario