El destino Madrid será uno de los protagonistas del inicio de la reactivación del sector turístico que supone la celebración de la Feria Internacional de Turismo, FITUR. El Ayuntamiento de Madrid vuelve a estar presente en esta convocatoria especial que se celebra del 19 al 23 de mayo para presentar a los profesionales de esta industria y al público su apuesta por un modelo turístico sostenible, que genere oportunidades para toda la cadena de valor y que tiene como principales señas de identidad la calidad y la seguridad.

Desde un espacio propio en el pabellón 9 C03, compartido con la Comunidad de Madrid, la ciudad va a promocionar junto a los principales representantes del sector turístico madrileño los atractivos y novedades que hacen de la capital un destino urbano líder en el mundo, un destino preparado para recibir al visitante y hacerle disfrutar con todas las garantías sanitarias, con más y mejor oferta y que aspira a consolidarse como referente en esta nueva etapa del turismo.

Todos estos valores que guían la nueva estrategia de promoción turística de la capital están presentes en el diseño del estand que apuesta por los espacios abiertos, los colores pasteles de las fachadas de los barrios más céntricos de la capital y la calidez de la madera para representar a los barrios y a la gente de Madrid, a la vez que crea una atmósfera elegante que habla de la capital como esa ciudad premium que es.

Con una tipografía muy madrileña, la chulapa, como reflejo de la personalidad del destino Madrid, el estand también incorpora otro elemento muy característico de las calles de la capital: las placas conmemorativas del Ayuntamiento. Un recuerdo a todas aquellas personas ilustres que han enriquecido a la ciudad desde un punto de vista histórico, artístico o cultural y que en el estand de Madrid inspiran las diferentes zonas de visita.

Sostenibilidad y digitalización

El estand de Madrid en FITUR se ha realizado teniendo en cuenta todas las medidas de producción y consumo responsable, incorporando materiales 100 % reciclables y plantas decorativas autóctonas que posteriormente serán trasplantadas, además, es totalmente accesible y carece de barreras arquitectónicas. Cuenta con varios espacios diferenciados como escenario, sala de reuniones y encuentros profesionales, 14 zonas temáticas y un photocall que muestra ese contraste entre el patrimonio histórico y palaciego del destino Madrid y sus modernas infraestructuras, que pone de manifiesto también la relevancia de sus espacios naturales, desde Madrid Río a la sierra madrileña.

Para garantizar la seguridad de los asistentes y en favor de la sostenibilidad y la digitalización, Madrid ha eliminado todos los materiales y recursos en formato papel de su estand y la información se facilitará solo a través de pantallas y códigos QR. Toda esta oferta estará disponible a través de un especial en la web oficial de información turística de la capital, esMADRID.com: https://www.esmadrid.com/FITUR-madrid, que incluirá todas las propuestas de instituciones y empresas madrileñas que participan en FITUR para darles una mayor difusión y visibilidad.

Nuevos proyectos turísticos

Como ejemplo de algunos de los grandes proyectos turísticos en los que está trabajando el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento, FITUR será el escenario en el que se mostrará el nuevo concepto de información turística de la capital que se ha denominado Experience Planning Center. Un proyecto enmarcado en esa transformación digital acometida por el Ayuntamiento a través de su nuevo Plan Estratégico de Turismo, que está basado en la creación de planes y experiencias personalizadas que combinan el big data con el carácter más humano, ofreciendo propuestas adaptadas a cada perfil de ocio, gastronomía y cultura.

Otra de las novedades del estand de Madrid será Pichi, el robot de corazón castizo que ofrece los planes más chulos de la ciudad a través de su inteligencia artificial. Un nuevo miembro del equipo de informadores del Ayuntamiento que ayudará en la labor de dar a conocer las mejores propuestas de la capital. Tras su presencia en FITUR, Pichi estará a disposición de los visitantes en el centro de turismo de la Casa de la Panadería y contará con su propia página web, ‘Los planes de Pichi’ https://www.esmadrid.com/los-planes-de-pichi, en la que ofrecerá cada mes dos atractivas sugerencias para que tanto madrileños como viajeros nacionales e internacionales descubran la ciudad.

Oferta turística, cultural y de ocio

Como reflejo de la amplia y diversa oferta turística, cultural y de ocio madrileña, el estand cuenta con varias zonas que ponen en valor el patrimonio, los recursos y experiencias únicas que pueden disfrutarse en el destino Madrid. Una visión completa de la capital gracias a la presencia y participación de instituciones públicas y privadas que representan y conforman estos grandes atractivos.

Durante la visita al estand, podrán conocerse los grandes referentes culturales de la ciudad, desde los tres principales museos del Paseo del Arte, el Teatro Real, Caixaforum Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Palacio de Liria, la Real Fábrica de Tapices o la candidatura Paisaje de la Luz a sus templos del flamenco como el Corral de la Morería, Las Tablas, las Carboneras, Torre Bermejas, Teatro Flamenco Madrid, Centro Cultural Flamenco, Café Ziryad, La Pacheca o Cafetín la Quimera y sus diversas opciones de ocio y entretenimiento con propuestas como las de La Noche en Vivo y la Asociación de Empresarios del Ocio Nocturno.

Otro de los grandes activos culturales y turísticos del destino Madrid, sus talleres y productos artesanales, estará representado a través de organizaciones y encuentros como la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) y Madrid Craft Week. El comercio y el diseño se acercará al público desde Distrito 41 Barrio de Salamanca, la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX), Las Letras Street o Las Rozas Village.

En este gran escaparate también se mostrará la amplia agenda de teatro y espectáculos de Madrid, reconocida como la capital del musical en español, a través de las puestas en escena de Stage, Som Produce, LetsGo Company, Grupo SMedia y Pentación. Para divulgar la oferta deportiva madrileña se contará con la participación del Real Madrid y el Atlético de Madrid, UEFA Legends, el EDP Rock’n Roll Running Series Madrid, la Federación Madrileña de Golf, La Copa Davis o Madrid Horse Week. Y el que es uno de los principales alicientes de visita a la capital, la gastronomía madrileña y el enoturismo, se dará a conocer mediante los Hosteleros de la plaza Mayor, los mercados de la Paz y de San Miguel, los restaurantes centenarios, Rutas del Vino o Vinos de Madrid.

Además, habrá un rincón especial dedicado a la innovación y la digitalización que mostrará los planes del robot informador Pichi o el servicio Faro Explorer del Faro de Moncloa. Por último, se incluyen espacios con toda la información sobre los recursos turísticos de la Comunidad de Madrid, sus rincones Patrimonio Mundial de la Humanidad, sus villas con más encanto o su oferta de turismo activo y naturaleza, entre otras.

Artículo anteriorUna escultura «medieval» del Prado es una copia del siglo XX
Artículo siguienteVisitas gratis al Prado en el Día Internacional de los Museos