La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, organismo cultural que gestiona los museos del Ferrocarril de Madrid y de Cataluña, participa con diversas propuestas de ocio y cultura ferroviaria en el Día Internacional de los Museos (DIM), el próximo martes 18 de mayo y este año aún con mayor motivo por ser el #AñoEuropeoDelFerrocarril.

Los dos museos del Ferrocarril de la Fundación, el de Madrid y el de Cataluña, así como el Palacio de Fernán Núñez, sede de la entidad, se suman a esta fiesta con entrada gratuita para todos los públicos el día 18 de mayo y un variado programa de actividades que comienza ya este fin de semana.

Museo del Ferrocarril de Madrid

Este fin de semana del 15 y 16 de mayo, el Museo del Ferrocarril de Madrid ofrece el tren de jardín del Parque Ferroviario Ferrocarril de las Delicias los dos días de 11:00 a 13:30 h y talleres familiares “¡En Tren!” el domingo a las 11:00, 12:00 y 13:00 h.

El martes 18 de mayo tendrá lugar la jornada de puertas abiertas de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h. A lo largo del día se realizarán visitas guiadas a la exposición permanente del Museo, con un aforo de 6 personas por pase, en el siguiente horario: 11:00, 12:00, 13:00, 17:00, 18:00 y 19:00 h. Para más información sobre todas estas actividades y reservar plaza previamente para las visitas, hay que escribir a educatren@ffe.es.

Ese mismo día, el público infantil tendrá la oportunidad de jugar y aprender con una nueva publicación online, ‘Detectives ferroviarios’, orientada a niños y niñas de 6 a 12 años, que se publicará en la zona de recursos educativos de la web del Museo.

Tras una renovación completa, el 18 de mayo también se reabrirá al público la Sala de Relojes del Museo. Junto a las piezas más destacadas, como el reloj “Mataró” y varios relojes-patrón del siglo XIX, la nueva propuesta expositiva incluye varios clásicos relojes de gabinete del tipo “ojo de buey” y otras piezas de reciente incorporación. La nueva sala cuenta también con un panel general que aborda la trascendencia del ferrocarril en la unificación horaria y la implantación de los husos horarios a nivel mundial.

Museo del Ferrocarril de Cataluña

Con motivo del DIM 2021, el Museo del Ferrocarril de Cataluña tiene programadas varias iniciativas a partir del sábado 15 de mayo, fecha en que se celebra en Vilanova i la Geltrú la Noche de los Museos, con apertura y entrada libre (hasta cubrir el 50% del aforo autorizado) desde las 19:30 a las 21:00 h. El domingo 16, de 11:30 a 13:30 h, se podrá disfrutar del encendido de la “Mataró”, única réplica que existe de la primera locomotora de vapor que funcionó en nuestro país, entre Barcelona y Mataró, el 28 de octubre de 1848. Un maquinista y un fogonero mostrarán al público cómo funcionaban los trenes en los inicios del ferrocarril.

El 18 de mayo ofrecerá una jornada de puertas abiertas de 10:00 a 14:30 h y además este año el Museo ha querido dar visibilidad a dos de los colectivos que más han sufrido con la pandemia: las personas mayores y los jóvenes. Con los primeros se ha trabajado en VAGOlab y el proyecto «Recuerdos y Memoria a ritmo de tren», cuyo resultado es la exposición temporal «Ferrocarril y Memoria”, que se inaugurará ese mismo martes. El colectivo juvenil también ha sido prioritario para el Museo y han organizado con ellos el #EDCAMPJóvenesyMuseos, cuyas conclusiones se podrán ver en formato de pequeños vídeos elaborados por los jóvenes participantes.

El 18 de mayo se inaugura también la exposición “Mujeres dibujando y migrando. El viaje con perspectiva de género”, del Museo de la Historia de la Emigración de Cataluña, que, como “Ferrocarril y Memoria”, permanecerá abierta al público hasta septiembre.

Palacio de Fernán Núñez

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles completa su oferta cultural para el DIM 2021 con la reapertura del Palacio de Fernán Núñez, donde tiene su sede, un edificio de estilo neoclásico con influencias del clasicismo romántico de mediados del XIX y una de las joyas palaciegas más espectaculares de Madrid.

Las visitas guiadas serán gratuitas y en colaboración con los voluntarios culturales de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE). Para ello hay que reservar previamente en 91 151 10 82 o en el mail palacio@ffe.es hasta completar aforo.

Exposiciones virtuales con Google Arts&Culture

El Palacio es también el escenario de tres nuevas exposiciones que se incorporan al espacio de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en Google Arts & Culture. A partir del 18 de mayo el Palacio se podrá visitar online a través de estas tres exposiciones con valioso material gráfico que trazan la historia completa del edificio. La Fundación ha sido una de las primeras instituciones relacionadas con el mundo del tren en colaborar con Google Arts & Culture, iniciativa que permite acceder a la cultura gratuitamente a través de internet.

Acceso al espacio de la Fundación en Google Arts & Culture:
https://artsandculture.google.com/partner/fundacion-de-los-ferrocarriles-espanoles

Artículo anteriorDía Internacional de los Museos en la Comunidad de Madrid
Artículo siguienteDía Internacional de los Museos 2021 en el Museo Reina Sofía