El Ministerio de Cultura y Deporte celebra el Día Internacional de los Museos a través de un amplio conjunto de iniciativas presenciales, digitales y en redes sociales, con las que se invita a los ciudadanos a participar de múltiples formas. Visitas, encuentros virtuales, actividades descargables para familias…, además de entrada gratuita durante todo el día en los 16 museos estatales (salvo el Museo del Traje que se encuentra cerrado por obras de mejora).

Además de la gratuidad de los museos estatales, destacan, entre otras, la iniciativa digital del Museo Arqueológico Nacional que retransmitirá en directo a las 12 horas en Instagram la visita presencial, las sesiones de puertas abiertas (11, 12, 13 y 14 horas) a la colección del Museo Nacional de Arte Romano también en Instagram y la visita tematizada nocturna a través de YouTube, o el encuentro virtual ’De Berlín a Toledo, dos museos judíos en conversación’ del Museo Sefardí. El Museo del Greco prepara una lectura online de poesía cruzada junto con la Casa-Museo Lope de Vega. Asimismo, y también destacable dentro de las iniciativas de carácter digital, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira lanzará su canal de TikTok con vídeos sobre sostenibilidad. Por su parte, el Museo Cerralbo trabaja en un episodio colaborativo de Radio 19. A lo largo de la mañana cualquiera puede hacerles llegar a través de sus RR.SS. (por escrito o nota de voz) preguntas sobre el Museo, sus colecciones, su fundador… y a finales de mayo emitirá un episodio especial.

En consonancia con el lema del DIM y con los Objetivos de Desarrollo sostenible, el Museo Nacional de Antropología lanzará una convocatoria participativa en redes en la que solicitará propuestas de sostenibilidad medioambiental aplicables al Museo. El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA dedica el DIM al público familiar, con la publicación de cuentacuentos digitales en los que las criaturas marinas son las protagonistas.

Las actividades presenciales se recuperan en 2021, tras el DIM 2020 que fue exclusivamente digital. Con motivo de esta celebración, el Museo de América propone para el sábado 22 de mayo, para familias con niños de 6 a 12 años el taller ‘Replanteando el museo, replanteando el mundo’.

El Museo Nacional de Artes Decorativas estrena la exposición temporal ‘Muebles vieneses de madera curvada. Donación Julio Vives Chillida que expone un conjunto representativo de mueble curvado de Viena –sillas y mecedoras– producidas entre 1860 y 1920. Y el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias ‘González Martí’ realizará visitas guiadas gratuitas.

El Museo Nacional de Escultura reúne el 20 de mayo a algunas de las personalidades más influyentes de la museología en España en el encuentro ‘Seis (+2) propuestas para el próximo milenio. Museos: políticas, poéticas y prácticas’.

Finalmente, resaltar una de las iniciativas que, con motivo del Día Internacional de los Museos, ha preparado el Museo Sorolla: ‘Reimaginando la obra de Sorolla: La rosa Clotilde de Sorolla’. El jardín del Museo Sorolla descubrirá una nueva especie de rosa de la hibridadora Matilde Ferrer. La flor reimagina la rosa que luce Clotilde en el lienzo Clotilde con traje negro, 1906 (Museum de Nueva York).

‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’

El lema elegido en esta edición, ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’, pretende focalizar las innovaciones museísticas que ya estaban en marcha hacia la digitalización y la creación de nuevas formas de experiencia y difusión culturales. El objetivo es acercar las instituciones museísticas a la sociedad.

En los últimos años, al Día Internacional de los Museos se ha añadido la Noche Europea de los Museos que, programada en una fecha próxima, contribuía a consolidar el protagonismo de los museos durante el mes de mayo. Este año, la Noche Europea de los Museos se ha trasladado al sábado 3 de julio.

Los museos estatales se unirán también a la #MuseumWeek entre los días 7 y 13 de junio: 7 días, 7 temas, 7 hashtags, dedicados a la creatividad, en los que el arte y la cultura tomarán las redes sociales e inspirarán a participar y crear.

Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde 1977. La designación de tal día fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Cada año ICOM elige para el Día Internacional de los Museos Enlace externo un tema que se sitúa en el centro de las preocupaciones de la sociedad. Con el lema ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’, el Día Internacional de los Museos 2021 invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales, y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

El ICOM, creado en 1946, es una organización no gubernamental, dependiente de la UNESCO, con estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. El ICOM aglutina a museos y profesionales, y está dirigido a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

Artículo anteriorVisitas gratis al Prado en el Día Internacional de los Museos
Artículo siguienteDía Internacional de los Museos en la Comunidad de Madrid