Mezcla para el estuco realizada por Luis Prieto. Fotografía de Lucho Dávila

CentroCentro, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, prepara los próximos proyectos expositivos que inaugurará a lo largo de junio y julio.

El primer proyecto en llegar será Arquitectura Atemporal, una exposición organizada por INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism) gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, que se podrá ver del 4 de junio al 3 de octubre, en la planta 3. Presenta una selección de materiales, técnicas y oficios de la construcción y de las prácticas arquitectónicas y urbanísticas tradicionales que contribuyen a la sostenibilidad medioambiental y económica. Con su mayor respeto por el medioambiente y sus recursos naturales, las tradiciones constructivas ofrecen soluciones para algunos de los principales retos de nuestro tiempo, tales como la desaparición progresiva de las oportunidades de empleo de calidad, la creciente generación de residuos y entornos tóxicos, la disolución del tipo de espacios públicos que están diseñados para favorecer el intercambio y la convivencia, el desequilibrio que sufre el medio rural o la persistencia de prácticas de planeamiento que conducen a una mayor dependencia del transporte privado. Mantener vivos estos conocimientos, tomarlos como referencia para la construcción, la arquitectura y el urbanismo del siglo XXI, adecuarlos a los requerimientos de nuestro tiempo y extraer de ellos cuantas lecciones siguen ofreciendo para la manera en la que diseñamos y transformamos nuestro entorno resulta ineludible para avanzar hacia la recuperación del equilibrio perdido.

PHotoEspaña 2021: Black Light, de Margaret Watkins

A continuación, el 9 de junio, abre al público la propuesta de PHotoEspaña 2021 en CentroCentro, una retrospectiva de la obra de la fotógrafa canadiense Margaret Watkins. Con sus singulares aportaciones, Watkins contribuyó a forjar la historia de la fotografía de principios del siglo XX. Vivió una vida de rebelión en la que rechazó la tradición y los roles de género asignados a las mujeres; y desarrolló una carrera brillante en la década de 1920, siendo una de las primeras autoras en dedicarse a la fotografía publicitaria. Sus imágenes sobre objetos cotidianos se convirtieron en el paradigma sobre el que se forjaron los nuevos estándares de aceptabilidad y con su estilo modernista anticipó las grandes revoluciones estéticas y conceptuales que vendrían después. Titulada Black Light (Luz negra), la muestra reúne 150 fotografías de la artista que datan entre 1914 y 1939, retratos y paisajes, bodegones modernos, escenas callejeras, trabajos publicitarios y diseños comerciales; en muchos de los cuales establece un diálogo incesante entre el arte y la vida doméstica, fundiéndose tema y objeto en una misma cosa (del 9 de junio al 26 de septiembre, planta 5).

Cuestión de ambiente

Desde el 24 de junio, podrán verse en la planta 4 dos nuevas propuestas. Comisariada por Joaquín García, Cuestión de ambiente. Una cartografía de la diversidad en el Madrid literario y artístico de los años 20, propone otro recorrido por esta década del siglo pasado, pero en esta ocasión en Madrid. Anos en la que la ciudad experimentó un gran crecimiento demográfico y urbanístico que dio lugar a una capital bulliciosa y efervescente, un punto de encuentro e intercambio en donde confluía todo lo nuevo; una ciudad mucho más permisiva en lo moral y en las costumbres sociales de lo que posteriormente se contó y que difería poco de otras grandes capitales europeas como París o Berlín. La ciudad caminaba en esos años al paso de los tiempos con nuevas músicas, nuevas modas y nuevas formas de hacer y entender el arte y la literatura. Y no fue menos en cuanto a la visibilidad de la diversidad sexual. A lo largo de una serie de biografías de personajes, casi todos relacionados entre sí, la exposición propone un recorrido visual y documental por ese Madrid de hace un siglo, poniendo cara a sus protagonistas y recuperando su vida y su trabajo en aquellos años: Álvaro Retana, Antonio de Hoyos, Tórtola Valencia, Edmond de Bries, los poetas de la Residencia de Estudiantes, Gregorio Prieto, Victorina Durán, entre otros… (del 24 de junio al 24 de octubre).

Imágenes desde el retrovisor: distantes, aparentes, espejadas

En la misma planta, se podrá visitar también desde el 24 de junio la exposición Imágenes desde el retrovisor: distantes, aparentes, espejadas. La ciudad, así como la vida urbana y sus representaciones son materia esencial de CentroCentro y su programación dialoga con artistas y obras que reflexionan en torno a estas problemáticas desde sus diferentes aristas. En esta ocasión, ha invitado al artista Carlos Garaicoa (Cuba, 1967) a comisariar esta exposición y sumergirse en los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (MAC). Centrado principalmente en la colección fotográfica, el comisario ha encontrado también distintas iconografías de la ciudad en otros lenguajes, con los que ha conformado un universo amplio que escapa a la propia objetividad del lente para configurar imágenes distantes, aparentes, espejadas. Madrid, que adquiere protagonismo en esta interpretación, funciona a su vez como punto de partida para reflexionar sobre cuestiones de mayor universalidad, como las contradicciones de la ciudad contemporánea y su transformación política, social y material (del 24 de junio al 10 de octubre).

Cómic sueco

Por último, a lo largo de los meses de julio y agosto, dentro de la programación de los Veranos de la Villa y en colaboración con la Embajada de Suecia en Madrid, el Patio de operaciones de CentroCentro acogerá la exposición ¿Aquí llegan!…con nuevos cómics. El matriarcado del cómic sueco, una selección de trabajos de diez artistas de la Escuela de Cómic de Malmö, que son muestra de la explosión de talento y creatividad que vive actualmente esta industria, con una destacada presencia de creadoras y personajes femeninos.

Deja un comentario