Invitado por las mujeres del taller de lectura y escritura ‘La silla de Anea’, el ministro ha rendido homenaje a Emilia Pardo Bazán con la lectura del último capítulo de ‘Los pazos de Ulloa’

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha visitado la localidad jienense de Martos, continuando su jornada de trabajo en Jaén, de la que ha destacado que es “una provincia con una potencia histórica y una capacidad cultural enorme que debemos fomentar y ayudar en todo lo que podamos”.

Ha sido recibido junto a la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, en la sede del Círculo de la Nueva Amistad por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), Teresa López; y la vicesecretaria, Monserrat Cortinas. También ha saludado a las 25 mujeres que integran el taller itinerante de lectura y escritura ‘La Silla de Anea’, quienes le han explicado las actividades del taller antes de firmar en el Libro de Honor.

Sobre la labor que desempeñan las mujeres del taller, el ministro ha resaltado que “el trabajo que hacen ellas sin ningún tipo de compensación más allá de la satisfacción de fomentar la lectura me parece apasionante”, y ha dicho que son un ejemplo extensible a toda España”.

Posteriormente, Rodríguez Uribes se desplazó al paraje de los olivares del Llano de Motril, donde participó en la lectura del último capítulo de ‘Los pazos de Ulloa’ de Emilia Pardo Bazán, junto a las integrantes del taller ‘La Silla de Anea’. El 12 de mayo de 2021 se cumplen 100 años del fallecimiento de la escritora. Sobre la lectura como valor, el ministro ha dicho que “tiene que ver con esa voluntad de cultivarnos, de fomentar el pensamiento crítico, de ser ciudadanos activos y capaces de pensar por nosotros mismos”.

También en Martos, el ministro inauguró la Torre Almedina, donde ha descubierto una placa conmemorativa.

En declaraciones a los medios sobre la finalización del estado de alarma este domingo, Uribes ha recordado que “tenemos una oportunidad con los fondos europeos de recuperar fortalezas, y empujar la economía a través de la cultura y el deporte”.

Artículo anteriorFernand Léger «La búsqueda de un nuevo orden» en Fundación Canal
Artículo siguienteJornada del ministro de Cultura y Deporte en Jaén