Tabacalera Promoción del Arte inaugura las exposiciones ‘Khamekaye’, de Paula Anta; y ‘Acromática. Una partida inmortal’, de Mabi Revuelta. Ambas muestras abren sus puertas desde el 28 de abril, a las 12:00 horas, manteniendo un horario ampliado de apertura hasta las 22:00 horas con motivo de la inauguración.

‘Khamekaye’

Esta palabra significa “hito” en la lengua wolof, uno de los idiomas más hablados en Senegal, y sirve para designar una serie de extrañas esculturas compuestas de ramas, plásticos o redes de pesca que se pueden encontrar a lo largo de los 150 kilómetros de la Grande-Côte, una sección del litoral de este país africano. Estas estructuras, al ser observadas, evocan poco a poco formas más definidas: animale, figuras humanas o criaturas fantásticas.

La artista Paula Anta ha creado una serie fotográfica en torno a estos hitos extraordinarios. En palabras de la artista de la exposición: “Mi fascinación por esta capacidad escultora con todo tipo de objetos encontrados, me llevó a crear mis propios hitos, señalando un lugar único. Correspondía a un punto concreto: mi lugar, mi poblado, mi territorio, en definitiva, mi paisaje. En la serie, unos y otros se mezclan como seres mitológicos y aunque aparezcan aislados, se crea una relación entre ellos, una historia”.

‘Acromática. Una partida inmortal’

Tomando el ajedrez como hilo conductor, la exposición revisa más de dos décadas de trayectoria de la artista, Mabi Revuelta, al tiempo que presenta su último proyecto: ‘Acromática’. Sus obras reflexionan sobre cuestiones universales como la realidad-ficción, la permeabilidad de los géneros artísticos y el valor del hecho artístico como motor de cambio social. ‘Se inspira en una de las partidas de ajedrez más brillantes de la historia: La Partida Inmortal, que enfrentó sobre el tablero a Adolf Andersen y Lional Kieseritzky.

Ambas exposiciones, organizadas por la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, permanecerán abiertas al público en Tabacalera Promoción del Arte, en la Sala La Fragua y la Sala Principal respectivamente, del 28 de abril al 17 de octubre de 2021.

Artículo anteriorSegunda edición de Laboratorios Ciudadanos Distribuidos
Artículo siguienteCatorce millones de euros para la Biblioteca Pública ‘Azorín’ de Alicante