El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha visitado la biblioteca pública del Estado ‘Azorín’ en Alicante, dando comienzo a un recorrido por la Comunidad Valenciana que le ha llevado por diferentes ciudades de la región.

El viaje del ministro tiene lugar ante el aumento de los presupuestos de Cultura para 2021 por lo que se ha acercado personalmente personalmente a conocer los lugares donde se van a invertir estos recursos, como el castillo y el Teatro Romano de Sagunto, el Archivo Histórico Provincial de Castellón, o la biblioteca ‘Azorín’ de Alicante.

Sobre la remodelación de la biblioteca alicantina, Rodríguez Uribes ha indicado que desde el Ministerio de Cultura y Deporte tienen prevista “una inversión de 14 millones de euros para una rehabilitación integral”, de los cuales “este año tenemos 1 millón para empezar ya, a falta de que el Ayuntamiento de Alicante, al que hemos pedido reunirnos la directora general del Libro y Fomento de Lectura y yo, nos dé la licencia correspondiente y empezar las obras”. En este sentido, al ser preguntado sobre el inicio del proceso de reforma, ha indicado que “ha habido muchos consensos previos en torno a la obra y no hay ninguna razón para alargarlo más”.

Las obras llevarán a la biblioteca a “hacerla sostenible, con materiales resistentes al mar y al viento, para hacerla más accesible y, en definitiva, universalizar una biblioteca que es emblemática y una de nuestras grandes bibliotecas del Estado”. “Esta ciudad merece esta biblioteca maravillosa, que la rehabilitemos integralmente, y que mandemos un mensaje de la importancia que tienen la cultura y la lectura con una biblioteca pública y del Estado”, ha declarado el ministro a los medios al inicio de la visita.

Uribes ha recordado que el viernes arranca formalmente la comisión en Valencia del Año Berlanga junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, circunstancia que ha aprovechado el ministro para recordar el Plan Berlanga, que se extenderá hasta 2023, para “alargar el recuerdo de este cineasta valenciano universal”. También ha indicado que mantendrá reuniones durante este viaje con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) reconocidas recientemente por el Gobierno de España como Patrimonio Cultural Inmaterial, y con la Federación de Pilota Valenciana.

Por último, ha sido preguntado por el polémico cambio de nombre de la calle dedicada al escritor Enric Valor, en el municipio alicantino de Mutxamel, que pasará a llamarse Avenida de España. “Me parece un ataque absolutamente incomprensible. No se puede hacer, por razones de memoria histórica, y también culturales y de entidad. Estamos hablando de una persona que divulgó la lengua valenciana”, ha declarado el ministro.

Artículo anteriorPaula Anta y Mabi Revuelta inauguran sus exposiciones en Tabacalera
Artículo siguienteMás de un millón de euros para el Castillo de Sagunto